Público
Público

Lola Dueñas y Pablo Pineda ganan la Concha de Plata

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El actor con síndrome de Down Pablo Pineda y la actriz Lola Dueñas fueron premiados el sábado con sendas Conchas de Plata a la mejor actuación masculina y femenina por sus papeles en la película española "Yo, También".

La cinta china "City of life and death" del director Lu Chuan fue galardonada con la Concha de Oro a la mejor película y también obtuvo el Premio del Jurado a la mejor fotografía, mientras que Javier Rebollo se llevó el premio al mejor director por película hispano-francesa "La mujer sin piano".

"City of life and death", rodada en blanco y negro, plantea el dilema ético experimentado en los tiempos de guerra en el trasfondo de la ocupación de China por las tropas japonesas conocida como "La Violación de Nanjing".

El Premio Especial del Jurado fue para la francesa "Le Refuge" de François Ozon.

"Yo, también", de los directores Álvaro Pastor y Antonio Naharro, cuenta la vida de Daniel, un joven sevillano con síndrome de Down que se convierte en el primer europeo en obtener un título universitario, inspirada en la propia vida de su intérprete, Pablo Pineda.

Lola Dueñas, interpreta a Laura, una compañera de Daniel sin discapacidad aparente de la que se enamorará el protagonista.

en Magisterio - está terminando ahora sus estudios de psicopedagogía.

Su trayectoria ha sido destacada en los medios de comunicación como un ejemplo de la integración de los síndrome de Down en la sociedad.

"Soy progresista. Siempre he pensado en la lucha contra las injusticia y los abusos. Por eso he luchado contra la marginación de los síndrome de Down en el progreso está el futuro", dijo Pineda en una entrevista reciente con la cadena de televisión Cuatro, antes de conocer el galardón.

"Mis padres siempre han tenido muy claro que yo quería ser autónomo y que yo que debería ser como uno más", agregó.

Tras superar barreras en otros terrenos como la educación, o la integración laboral, Pineda ahora se ha adentrado en el mundo del cine.

"Cuando acabó el pase de la peli mi madre vino sonriente y me derrumbé como las Torres Gemelas, me puse a llorar como un tonto", dijo.