Público
Público

Lolita Bosch viaja con los más pequeños alrededor del mundo y del arte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La narradora Lolita Bosch, una de las voces más originales y frescas de la narrativa hispánica actual, se dirige a los más pequeños en su nuevo libro ilustrado "Els Amics de l'Art", un viaje alrededor del mundo y del arte narrado por un curioso y perspicaz perro de pueblo.

Publicado por Edebé en catalán, Bosch explica en una entrevista con Efe que llevaba varios años con este proyecto e incluso con la idea de convertirlo en un carromato con el que andar por diferentes pueblos y comunidades indígenas de México, su otro país.

Sin embargo, considera que las circunstancias por las que atraviesa el país centroamericano desde hace tiempo no lo hacían viable y acabó derivando las once historias que ha inventado a un libro de páginas satinadas e ilustradas por Noemí Villamuza.

Comenta la escritora que lleva años creando relatos para los más pequeños, un público con el que se siente "muy cómoda" y con el que no pierde el contacto gracias a sus habituales visitas a los colegios.

En esta ocasión, la autora de "Elisa Kiseljak" se sirve del perro Art para que cuente en la plaza de su pequeño pueblo las andanzas de diferentes personajes relacionados con el mundo del arte como el marroquí Lithaar Athu Ura, la japonesa Si Neh, la africana Pintú Rha, el judío Teeatt Zrouh o la niña Fut Graffiah.

Lolita Bosch considera que aunque ahora llega al público catalán se trata de relatos que pueden comprender niños de todo el mundo porque "todos son capaces de inventar un arte".

Sobre el hecho de haber escogido un perro como hilo conductor, asevera que no quería a un adulto y como siente una pasión "desmedida" por estos animales en seguida tuvo claro que uno de ellos, de nombre Art, sería el encargado de presentar las diferentes historias de las que subyace que cada una de las formas del arte es una manera diferente de ver el mundo.

En cuanto a las ilustraciones de Villamuza, dice sentirse muy satisfecha -la escogió la editorial- porque ha captado "muy bien los cuentos y además ha conseguido unos dibujos alegres y originales".

Preguntada por nuevos proyectos, Bosch indica que está muy centrada en terminar "Camps de caputxins abans de tot això" (Campos de capuchinos antes de todo esto), un proyecto de obra con el que en diciembre de 2011 ganó el premio Octavi Pellissa y que quiere ser una reflexión ética y social sobre la progresión de la violencia y la impunidad en la sociedad.

Asimismo, continúa trabajando desde la asociación "Nuestra aparente rendición" para el cese de la violencia en México, país en el que ha vivido durante diez años y que considera su "otra casa".