Público
Público

Londres investiga el secuestro de un periodista británico en Irak

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido (Foreign Office) informó hoy de que investiga el secuestro en Basora (sur de Irak) del periodista británico Richard Butler, reportero de la cadena estadounidense CBS.

"Tenemos constancia de las informaciones sobre la desaparición de un nacional occidental en Basora y estamos investigando (los hechos) con carácter de urgencia", afirmó una portavoz del Foreign Office.

En declaraciones publicadas por "The Independent", la esposa de Butler, cuyo nombre no divulga el diario, comentó: "Estamos rezando para que esté bien".

Un grupo de hombres armados secuestró este lunes a Butler y a su intérprete iraquí en la ciudad de Basora, a unos 590 kilómetros al sur de Bagdad y donde se concentra el grueso de las fuerzas británicas, informó la agencia iraquí Aswat al Iraq.

Según la agencia, que cita fuentes policiales, el periodista y su intérprete, cuyo nombre no se ha hecho público, fueron asaltados por unos pistoleros cerca del hotel Qasr al Sultán, donde se hospedaban.

Richard Butler, que ha trabajado para periódicos como "The Sunday Telegraph", "The New York Times" y "The Financial Times", es un foto-periodista con amplia experiencia en la cobertura de conflictos internacionales.

El periodista británico fue uno de los pocos fotógrafos "freelance" que asistió en abril de 2003 a la toma de Bagdad por parte de las tropas estadounidenses.

Desde la invasión de Irak en marzo de 2003 por fuerzas multinacionales encabezadas por EEUU, numerosos periodistas extranjeros han sido secuestrados por grupos insurgentes y terroristas.