Público
Público

López Garrido califica de "excelente" la presidencia si no se ve con "prejuicios"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha afirmado hoy que la presidencia española de turno ha sido "excelente" si se tienen en cuenta "los hechos y no los prejuicios", al considerar que es un hito que los Veintisiete hayan sentado las bases de una política económica común.

López Garrido, en una charla con internautas en la web "Hablamos de Europa", ha rechazado que el mandato español haya sido un fracaso, puesto que los resultados del Consejo Europeo celebrado ayer, viernes, en Bruselas han permitido cumplir la mayoría de las prioridades fijadas.

"Si se examinan los hechos y no los prejuicios, el resultado es una excelente presidencia", ha resumido el secretario de Estado.

Ha subrayado que España ha contribuido a que la UE haya combatido la crisis e iniciado el camino de la recuperación, además de fortalecer la zona euro para salvar de la quiebra a Grecia.

A su juicio, "todo eso es defender el bienestar de la gente y hacerlo juntos, sin actitudes proteccionistas, ni derrotistas, ni populistas".

López Garrido ha definido como un "acontecimiento sin precedentes" el hecho de que los líderes de los Veintisiete hayan acordado imponer una impuesto a los bancos para prevenir futuras crisis, el cual deberá concretar la Comisión Europea.

"Esto, como tantas otras cosas, es producto de una presidencia muy bien hecha y que ha tenido resultados muy positivos en muchos ámbitos de la vida europea", ha manifestado.

López Garrido ha reconocido que la crisis "ha empeorado evidentemente la vida de algunos ciudadanos", pero ha remarcado la importancia de que la UE haya optado por una acción coordinada para reactivar la recuperación.

A su entender, "salir de la crisis no es nada sencillo, pero si los Veintisiete trabajan juntos y no cada uno por su lado, será más fácil".

"Había dos caminos: sálvese quien pueda o remar en la misma dirección ya que estamos en el mismo barco. Hemos escogido esto segundo", se ha felicitado el secretario de Estado en su charla en la web "Hablamos de Europa", un portal impulsado por su propio departamento para divulgar lo que representa la UE.

De los logros de la presidencia española de los que se siente más orgulloso, López Garrido ha destacado el plan de rescate a Grecia y el acuerdo para extender a Europa la orden de protección de las víctimas de la violencia de género.

Por el contrario, ha lamentado el aplazamiento de la Cumbre de la Unión por el Mediterráneo de Barcelona.