Público
Público

López prevé un Gobierno "estable" con el PP como socio "preferencial"

El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari pide al Gobierno de Ibarretxe que adopte"sólo las medidas absolutamente necesarias"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PSE y el PP lograron ayer 'una aproximación bastante importante' para la investidura de Patxi López como lehendakari. Su segunda reunión se celebró en el Parlamento vasco, después de que 24 de los 25 parlamentarios socialistas faltó Jesús Eguiguren, de viaje se acreditaran para poner en marcha el proceso de constitución de la Cámara. La fecha más probable es el 3 de abril. En ese trámite, el PP tuvo su primer gesto, al acreditar también a uno de sus 13 representantes y completar así los 25 escaños que necesitaba el PSE para arrancar la maquinaria legislativa.

La segunda reunión entre las comisiones negociadoras del PSE y del PP concluyó, tras algo más de dos horas, sin acuerdos concretos sobre los pilares que debe sustentar el próximo Gobierno vasco, pero ambos partidos coincidieron al término del encuentro en que este había servido para avanzar en la negociación y corroborar que existe una 'buena sintonía'.

El documento objeto de debate constaba de una declaración política con carácter general y de los principios básicos a pactar entre socialistas y conservadores para gestar un Ejecutivo de cambio: la lucha antiterrorista, la crisis económica, el desarrollo estatutario, la educación, la cultura, la política lingüística, así como la radio y televisión pública vasca EiTB.

El portavoz de la Ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, afirmó que en la reunión, celebrada 'en un clima agradable', ha habido 'una aproximación bastante importante. Hay bastantes posibilidades para que haya un acuerdo'.

Por su parte, el PP de Euskadi salió de la reunión satisfecho por no haber encontrado 'ninguna oposición frontal'. No obstante, no ocultaban que 'el grado de compromiso' que, de momento, muestran los socialistas es 'menos explícito' del que pretenden conseguir.

'Diferencias de matices'

Pese a no haber encontrado 'dificultades insalvables', los conservadores sí encontraron algunas 'diferencias de matices', sobre todo en el tema educativo y las medidas para acabar con la crisis.

Más allá del elenco de temas en el que el PP cree que debe haber acuerdo, en la cita no se concretó ninguna fórmula concreta de colaboración. El PP vasco, mantienen fuentes de la dirección, 'no ha renunciado a nada todavía'. En relación a la configuración de la Mesa, fuentes del partido explicaron que 'es un tema que hay que zanjar cuanto antes', pero que 'hay tiempo'. Las comisiones negociadoras quedaron en valorar en frío el cambio de impresiones de ayer para mantener una nueva reunión ya la próxima semana.

'Socio preferencial'

El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Patxi López, ha explicado que las conversaciones que mantiene su partido van encaminadas a lograr un Gobierno Vasco 'fuerte, sólido y estable' con el PP como 'socio preferencial'.

El dirigente socialista vasco ha insistido en que su intención es formar un Gobierno en el menor plazo de tiempo posible, para afrontar los problemas de la sociedad y que buscará el 'entendimiento con todos' los grupos, no sólo con el 'popular'.

López, además, ha pedido al Gobierno en funciones de Juan José Ibarretxe que adopte 'sólo las medidas absolutamente necesarias, pero no las que puedan esperar', porque tiene la impresión de que en algún momento se están adoptando decisiones 'más allá de las que corresponderían' en este momento.

Ha reiterado que el objetivo de las conversaciones es conseguir un Gobierno de cambio que no adoptará ninguna medida o política que suponga 'volver a las políticas de frentes o marginar a nadie en su propio país'.

En este sentido, ha mostrado su 'preocupación' porque desde Aralar se haya hecho hoy un llamamiento a unir las fuerzas de los partidos nacionalistas, porque, ha recordado, 'las siglas no hacen frentes, sino que los frentes los hacen las políticas'.