Público
Público

Luc Tuymans reivindica la pintura figurativa y critica a abstractos españoles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El pintor belga Luc Tuymans, uno de los artistas más influyentes de la actualidad, reivindica la pintura figurativa en la primera gran retrospectiva que se le dedica desde hoy Bruselas, en la que criticó a artistas abstractos españoles como Atoni Tàpies por "destruir" la tradición pictórica de España.

La exposición, organizada por el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (Bozar), reúne 73 lienzos realizados entre 1978 y 2008 por Tuymans y constituye la muestra más importante organizada hasta la fecha en Europa del cotizado pintor flamenco.

La obra de Tuymans (Mortsel, 1958) quiere ser un espejo de la historia contemporánea donde se reflejan temas como el colonialismo, el poder político, la intimidad expuesta a los medios de comunicación de masas o el terrorismo, siempre desde una óptica distanciada y analítica.

Sus lienzos se inspiran en imágenes ya existentes, como fotografías, fragmentos de películas o recortes de periódicos, una tarea que el propio artista ve "cercana al periodismo", según explicó en la inauguración.

"Hay mucho más significado en lo visual que en otras formas de expresión", afirmó Tuymans, quien decide plasmar sólo aquéllas imágenes "que le intrigan" y "que no llega a comprender".

Entre ellas hay retratos de políticos como la ex secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice o el histórico líder congolés Patrice Lumumba, así como naturalezas muertas y paisajes urbanos envueltos en un halo de misterio.

Tuymans es "uno de los pocos pintores de la actualidad que se atreve a pintar el momento en el que vivimos" y que busca "reflexionar sobre el presente", dijo en la presentación de la retrospectiva una de las comisarias, la estadounidense Madelein Grynsztejn.

El pintor ejecuta sus cuadros en tonos fríos y pálidos, y con una técnica diáfana que emplea muy poca cantidad de óleo, un estilo que "puede ser calificado de muchas formas, pero nunca de sentimental", según la también comisaria Helen Molesworth.

La pintura figurativa de Tuymans arraiga en la tradición flamenca de maestros como Van Eyck, según el artista, que también reconoce las influencias de los pintores españoles Goya y Velázquez.

El artista belga, no obstante, considera "una pena" que en España "se haya dejado de pintar" desde que Antoni Tàpies "destruyó toda la tradición pictórica" que consolidaron genios como los antes citados.

"Me sorprende que la enorme tradición pictórica española casi no exista ya después de tan grandes momentos de innovación", declaró a la prensa Tuymans, quien añadió que "se pueden probar nuevas vías en la pintura, pero no de un modo que sean destructivas, como hizo Tàpies".

Tuymans también cargó contra la obra del pintor mallorquín Míquel Barceló, que calificó de "horrible".

Por otra parte, el artista se refirió a la difícil situación política que atraviesa Bélgica, que ha batido hoy el récord mundial de días sin un acuerdo de gobierno tras unas elecciones generales (249), una marca hasta ahora ostentada por Irak.

El país se encuentra sumido "en un agujero negro", dijo Tuymans, quien no obstante confía en que la falta de acuerdo entre los partidos flamencos y francófonos no desemboque en divisiones territoriales, ya que esto es algo "que sólo quiere una pequeña parte de la población".

El artista flamenco advirtió del riesgo de "hacer política con la cultura", y en especial, "con el idioma", una práctica habitual de determinados partidos de la región belga de Flandes, según dijo.

A su juicio, el nacionalismo flamenco es "extremadamente peligroso", y la gente que lo vota "es idiota".

La exposición "Luc Tuymans: Retrospectiva" podrá verse en Bruselas hasta el día 8 de mayo, y se conforma de obras procedentes de diversas colecciones privadas y de museos como el MOMA o el Guggenheim de Nueva York.