Público
Público

Luz verde a que Iberdrola compre Energy East, con leves condiciones

Deberá elevar la inversión en generación eólica y reducir la tarifa eléctrica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión de Servicios Públicos del Estado de Nueva York  aprobó ayer por unanimidad de sus cuatro miembros la adquisición con condiciones de la eléctrica estadounidense Energy East por la española Iberdrola.

La operación está valorada en 6.400 millones de euros (donde se incluyen la asunción de unos 3.000 millones de deuda). La Administración neoyorquina ha puesto condiciones para la entrada  de Iberdrola, que no se alejan mucho de lo que había ofrecido Iberdrola como complemento a la compra de la estadounidense.

La Comisión de Servicios Públicos pide a la compañía española que se comprometa a invertir 200 millones de dólares en energía eólica durante dos años (la empresa ya había planteado invertir 100 millones), así como diversos beneficios para los consumidores, vía reducción de tarifa, por valor de 275 millones de dólares (había ofrecido 202 millones). Otra condición es que no se permita a la compañía tener plantas de combustibles fósiles y que venda la que tiene Energy East a través de una de sus filiales. Iberdrola analizará las condiciones planteadas en cuanto reciba oficialmente la comunicación de Nueva York.

De aceptar las condiciones establecidas por la comisión, la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán llevará a cabo la mayor operación industrial de una empresa española en EEUU, que se planteó hace catorce meses y que ya sólo dependía de la autorización del reguladorneoyorquino.