Público
Público

Lynce contabiliza 32.921 asistentes a la manifestación sindical

La marcha, que discurrió por las calles de Madrid con el lema 'Que no se aprovechen de la crisis', fue convocada por UGT y CCOO

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un total de 32.921 personas asistieron este mediodía a la manifestación convocada en Madrid por los sindicatos UGT y CCOO con el lema Que no se aprovechen de la crisis. El cómputo efectuado por la empresa Lynce, responsable del conteo de la manifestación contra el aborto en la capital.

Los datos facilitados por esta empresa tienen un margen de error del 15%, que podría elevar el número hasta un máximo de 37.860 personas, ha explicado su director, Juan Manuel Gutiérrez.

Este margen de error se debe, ha informado Gutiérrez, a los 'falsos negativos' (personas que resultan difícilmente visibles bajo árboles y banderas) y al efecto de reposición (una parte de los manifestantes han acudido a la Puerta de Alcalá sin haber efectuado el recorrido previsto y se han ausentado del acto antes del final del mismo, a las 14:45 horas).

Lynce es una empresa dedicada a contabilizar asistentes a manifestaciones y otras aglomeraciones humanas, mediante el tratamiento informático de imágenes fijas y en movimiento. El sistema tecnológico de cómputo de participantes en aglomeraciones con que cuenta el Proyecto Lynce utiliza una tecnología informática basada en la detección y conteo automático de individualidades que ofrece como resultado una medición 'persona a persona' y no una estimación.

Lynce ha utilizado en esta ocasión un doble método de conteo. Por un lado, una cámara de vídeo situada en un punto elevado de la Plaza de Neptuno registró todo el recorrido de la manifestación a su paso por ese punto. A esa grabación se le aplicó un programa informático que permite contar de forma individualizada a cada una de las personas que pasaron por ese punto entre las 11:30 y las 14:10.

En paralelo, se han obtenido 656 fotografías de la marcha mediante cámaras fotográficas de alta resolución situadas en zonas elevadas del recorrido y en un zepelín que sobrevoló la manifestación.

Se han realizado varias series de fotografías con las que se ha compuesto una imagen general de la manifestación en cada uno de los siguientes momentos: 5 fotografías entre las 12:23 y las 12:24 horas (al comienzo del acto), 4 entre las 13:29 y las 13:31 (parte intermedia), ambas con el zepelín estacionado en la plaza de Cibeles, y otras cinco entre las 13:52 y las 13:53 (lectura de comunicados) desde la Puerta de Alcalá.

A estas tres series se les ha aplicado un programa informático capaz de adjudicar un número correlativo y sin repeticiones a cada uno de los participantes. Ni los organizadores ni otras fuentes como Policía o Comunidad de Madrid han ofrecido datos sobre el número de participantes en la concentración.