Público
Público

Madina dice que con otro clima se podría haber pactado el sucesor de Saiz con el PP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, cree que, si el PP hubiera generado un "clima de confianza, de acuerdo, de negociación y de pacto" con el PSOE, a la hora de decidir al sustituto de Alberto Saiz al frente del CNI el Gobierno podría haber pactado el nombre de su sustituto.

"Pero el PP no está en eso, está en otra cosa", ha manifestado en declaraciones a EFE respecto a las críticas del líder del PP, Mariano Rajoy, por el hecho de que el Gobierno se haya limitado a comunicarle que el general Félix Sanz Roldán iba a relevar a Saiz, sin dar oportunidad a consensuar el nuevo nombramiento.

A juicio del dirigente socialista, "si el PP hubiera sido capaz de crear un clima de confianza, de acuerdo, de negociación y de pacto con el PSOE, seguramente el PSOE hubiera levantando algún teléfono en esta ocasión" con el fin de pactar el nombre del máximo responsable de los servicios secretos.

Eduardo Madina explica que Alberto Saiz ha decidido dimitir, según sus propias manifestaciones, para no dañar la imagen del Gobierno, algo que a él le parece "bien" si el ya ex jefe de los servicios de inteligencia lo ha considerado oportuno.

En cualquier caso, y tras constatar que en las últimas semanas ha pesado sobre él "al menos una duda mediática" ha destacado que "todo el mundo comparte" que su trayectoria al frente de los servicios de inteligencia ha dado frutos en cometidos como la lucha contra el terrorismo el narcotráfico.

También ha hecho hincapié en que Saiz ha dado explicaciones en el Congreso en dos ocasiones sobre las acusaciones por supuesto uso indebido de fondos públicos y finalmente ha sido él mismo quien ha decidido dejar el puesto.

Respecto a su sustituto, el general Félix Sanz Roldán, Madina destaca su "capacidad de trabajo", su "inteligencia" y su "enorme capacidad de crear acuerdos a su paso", cualidades que en su opinión permiten aventurar que tiene ante sí un camino "muy positivo" al frente del CNI.

Además de quitar trascendencia a su condición de militar, el diputado socialista remarca que se trata de "una de esas personas que proyecta seguridad y da sensación de confianza", de manera que es una figura "perfecta" para dirigir los servicios de inteligencia.

"Seguridad, solvencia y conocimiento de la realidad" son otras virtudes que también le hacen pensar que en su nuevo cometido lo hará "estupendamente".

En lo que va de legislatura, además de Alberto Saiz ha dimitido el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, pero Madina se resiste a relacionar ambos casos y niega tajantemente que denoten algún tipo de debilidad del Gobierno respecto a presiones de la prensa.