Público
Público

'Madrazos y Cadalsos' robados casi 'sin querer'

Recuperados siete lienzos sustraídos en junio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dieron el golpe de su vida y no lo sabían. La Guardia Civil ha detenido en los últimos días a tres pequeños delincuentes con numerosos antecedentes por robos en vivienda como los presuntos autores de la sustracción de siete valiosos cuadros de los pintores José Méndez y Federico de Madrazo, una imprenta antigua, un reloj francés, un sombrero y 17 ejemplares de primeras ediciones de libros de José de Cadalso.

El robo se produjo a finales del pasado mes de junio en una casona de El Escorial (Madrid) a la que los ahora detenidos accedieron supuestamente para robar dinero en metálico y joyas. 'Como no encontraron lo que buscaban decidieron llevarse los cuadros sin saber en realidad cuál era su valor', señalaron a este diario fuentes cercanas a la investigación.

Según la Guardia Civil, los ladrones se llevaron los cuadros sin saber su valor

Tras denunciarse el robo el pasado8 de julio, la Guardia Civil inició la Operación Masón que les llevó a rastrear todas las grabaciones de las cámaras de seguridad de las viviendas cercanas. Gracias a estas imágenes, los agentes pudieron poner nombre una tras otro a los tres asaltantes, identificados ayer en un nota del Ministerio del Interior con las iniciales A.S.G., I.F.P. y A.P.O., todos de nacionalidad española. También se alertó del saqueo a todas las tiendas de antigüedades para que no adquirieran los lienzos sustraídos.

Los siguimientos sobre los sospechosos permitieron descubrir que acababan de vender varios cuadros a una galeria de arte, a cuyos propietarios habían asegurado que pertenecían a una herencia familiar. Estos lienzos se quedaron en el depósito de la galería, lo que posibilitó que fueran hallados por los investigadores.

El resto de los objetos robados se encontraban almacenados en la vivienda del hermano de uno de los detenidos (que ha sido imputado por ello). Allí los agentes también encontraron una imprenta y un reloj francés sustraídos junto a los cuadros y los libros.

Las obras recuperadas, entre las que destacan dos retratos de Federico de Madrazo, uno de Alfonso XII niño y otro de Francisco de Asís, ya han quedado a disposición del Ministerio de Cultura para su posterior reintegro a sus propietarios. Estos tienen previsto sacar los lienzos a subasta.