Público
Público

Madrid crea primera Red ayuda a mujeres a alcanzar altos cargos en empresas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comunidad de Madrid ha creado la Red Lidera, la primera red profesional dedicada a fomentar el liderazgo femenino, que nace con el objetivo de ayudar a las mujeres con talento a "romper el techo de cristal" y a "remover los obstáculos" que les impiden desempeñar cargos directivos en las empresas.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha presentado esta iniciativa pionera, apoyada por el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, que hoy ha asistido a la puesta en marcha de la Red Lidera para explicar las políticas de igualdad de oportunidades que lleva a cabo la entidad que dirige.

Aguirre y Botín han coincidido en que la "transformación vertiginosa" social y económica que experimenta el país obliga a las pequeñas, medianas y grandes empresas a "aprovechar el talento" de las mujeres profesionalmente más cualificadas.

Por ello se han mostrado partidarios de potenciar el liderazgo femenino y promover desde las empresas la conciliación laboral y familiar que ayude a las mujeres a desempeñar puestos directivos de la máxima responsabilidad, en igualdad de condiciones con los hombres.

Con este objetivo nace la Red Lidera, iniciativa incluida en el Programa Lidera en el que la Comunidad de Madrid ha invertido 10 millones de euros y que servirá de lugar de intercambio de información y experiencias -también a través de internet- entre el millar de mujeres que ya se benefician de este proyecto, que llegarán a 1.300 en 2008.

Emilio Botín ha afirmado que el Grupo Santander fomenta la igualdad de oportunidades y "no pone trabas" para que "las mujeres inteligentes y con dotes directivas" alcancen puestos de liderazgo, sin renunciar a su vida profesional y familiar.

Como ejemplo ha explicado que en la Ciudad Financiera que el Grupo Santander regenta en Boadilla hay una guardería que este año albergará a 500 niños; que las empleadas cobran un cheque-guardería de 803 euros al año o que se les exime del pago de la hipoteca durante doce meses, en caso de baja por maternidad.

Según Botín, en el Grupo Santander trabajan 70.000 mujeres en todo el mundo, 530 de ellas como directoras de Oficina en España, y además cuenta con dos consejeras en el Consejo de Administración.

Ha destacado que esta entidad incorporó a las mujeres a puestos directivos en los años 90 por "su capacidad de gestionar mejor el tiempo y porque conectan mejor con el cliente, pues transmiten más confianza".