Público
Público

Maduro acusa a Capriles de dirigir un "golpe de Estado"

El presidente electo de Venezuela responsabiliza al candidato opositor del incendio de dos sedes del Partido Socialista Unido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado al principal candidato de la oposición en las elecciones generales, Henrique Capriles Radonski, de dirigir un 'golpe de Estado' en Venezuela al no reconocer la voluntad de la mayoría.

El nuevo presidente ha defendido el sistema electoral como 'el mejor del mundo' y su victoria sobre Capriles, ya que 'la mayoría es la mayoría'. 'Quien pretenda vulnerar la mayoría, está intentando dar un golpe de Estado', ha advertido. 'Ahora mismo hay en marcha un intento de golpe', ha alertado. 'Si es por un voto que gano, la mayoría manda. Si no, ¿entonces para qué vamos a elecciones?', ha preguntado. 'La voluntad popular es invulnerable', ha añadido.

Maduro ha responsabilizado a Capriles del incendio de dos sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y llamó a la población a defender la paz en la calle.
'Quemaron la casa del PSUV en el estado Anzoátegui y en Táchira con gente adentro', dijo el presidente electo durante una rueda de prensa basándose en información suministrada por miembros de la dirección del partido.

'Ahora mismo hay en marcha un intento de golpe''¿Esa es la Venezuela que ustedes quieren?, ¿esa es la Venezuela que tú vas a promover candidato perdedor? tú eres responsable de esta quema, te hago responsable de esta quema (...) y si hay heridos o muertos tú eres responsable', afirmó, dirigiéndose a Capriles.

La oposición venezolana ha respondido con un ruidoso cacerolazo en todo el país en rechazo a Maduro. Tal y como había solicitado Capriles, la oposición respondió con un cacerolazo acompañado por bocinazos de los automóviles que transitaban por las calles, mientras el chavismo y la oposición cruzaban acusaciones en torno al ajustado resultado de los comicios presidenciales.

Durante la tarde se produjeron incidentes en diferentes puntos del país con denuncias de quema de sedes del partido chavista, intentos de 'amedrentar' a figuras del oficialismo y actos de violencia que, según Maduro, provocaron nueve heridos. También fueron bloqueadas en diferentes momentos carreteras en diversas partes del país, según reportes de la prensa.

Maduro ha denunciado que el 'fascista' Capriles pretende 'matar a la revolución' y entregar la 'patria venezolana al imperio estadounidense'. También ha señalado a Estados Unidos de estar detrás de los cortes eléctricos y de 'intentar apagar el país durante tres días', además de cortar el suministro de alimentos y de emprender 'una guerra brutal'.

El presidente electo ha indicado que asumir la 'batuta' de Chávez es una 'tarea difícil'. 'Pero soy el primer presidente 'chavista' y voy a cumplir su legado', ha comentado, al tiempo que ha precisado que el siglo XXI dará más 'presidentes y presidentas 'chavistas''. 'Debemos estar unidos. Divididos no somos nadie. Sólo el pueblo unido, sólo las Fuerzas Armadas unidas, sólo las instituciones unidas, somos Chávez, revolución y tenemos futuro', ha comentado.

Maduro ha pedido 'paciencia' ante episodios de violencia que puedan darse entre simpatizantes de Chávez y la oposición y ha advertido de la existencia de 'infiltrados' en las manifestaciones a favor del oficialismo.

Durante el discurso, el mandatario electo ha mencionado en varias ocasiones a su antecesor, el presidente Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo, para defender su legado y asegurar que su triunfo en las elecciones presidenciales del domingo supone una defensa de las políticas del líder de la revolución bolivariana.

'Hace seis meses recogimos al comandante Chávez como presidente electo de Venezuela. Este pueblo lo escogió como presidente y el pueblo lo ratificó', ha comentado. 'Desde diciembre de 1998 lo acompañamos. Entonces no existía el poder electoral, no existía el CNE. En el 2000, después de pasar por el proceso constituyente, venimos con el padre de la patria', ha declarado.

'El comandante Chávez encabezó la ultima revolución del siglo XX''El comandante Chávez encabezó la ultima revolución del siglo XX. Encabezó el proyecto por la Constitución, las más perfecta y democrática del mundo. Otro de los milagros del presidente Chávez', ha explicado. 'Fue el primer presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Eso está en la historia. No se lo quitará nadie', ha apostillado.

Maduro se ha referido al golpe de Estado que sufrió en 2002 Chávez, después de que 'la derecha perdiera todas las elecciones'. 'Resistimos, luchamos y pudimos pasar las pruebas más difíciles', ha indicado.

El presidente electo también ha denunciado que tras los intentos de 'acabar con el petróleo', los 'sabotajes' a la red eléctrica y afectar al transporte de alimentos, la oposición decidió convocar un referéndum revocatorio para expulsar del poder a Chávez. Maduro ha indicado que muchas de las firmas que permitieron convocar ese plebiscito fueron falsas, pero Chávez decidió someterse al referéndum, en el que salió reforzado.

'La derecha dijo que había habido fraude ¿Dónde están las pruebas después de ocho años? Es la misma situación que ahora. Que el mundo saque conclusiones', ha apostillado. '¿Quién tiene un proyecto democrático y quién busca una oportunidad para imponer un proyecto burgués?', ha preguntado.

El presidente electo ha recordado el proceso en el que 'acompañaron' a Chávez después de le diagnosticarán el cáncer en 2011 y su muerte el pasado 5 de marzo. 'Aquí nos dejó su testamento, que el pueblo ha ratificado', ha declarado, 'no podemos fallar a ese gigante'. 'Le pido que Chávez me bendiga, que me proteja', ha comentado.

Maduro ha instado al movimiento 'chavista' a 'construir un nuevo movimiento' para alcanzar más victorias. 'Yo me pongo al frente', ha declarado. Entre los miembros del Gobierno, Maduro ha confirmado al yerno de Chávez, Jorge Arreaza, como vicepresidente.