Público
Público

Cuando mamás reciben vacuna gripe, bebés cosechan los beneficios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los bebés recién nacidos cuyas madresrecibieron la vacuna contra la gripe durante el embarazo sonmenos propensos a contraer influenza o a ingresar a un hospitalcon una enfermedad respiratoria en los primeros seis meses devida, informaron investigadores de Estados Unidos.

Durante la mayoría de las temporadas de gripe, los bebésmenores de 6 meses suelen tener menos casos de influenza quelos que tienen entre 6 y 12 meses, mayormente porque estánprotegidos por los anticuerpos recibidos naturalmente a travésde sus mamás.

No obstante, en las temporadas severas de gripe, como la dela influenza pandémica del 2009, estos niños más pequeños, queson demasiado chicos para recibir la vacuna, son más propensosa ser hospitalizados y a morir a causa del virus comparados conlos bebés mayores.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedadesde Estados Unidos (CDC) han recomendado por años la vacunacióncontra la gripe estacional a las embarazadas, pero el estudiose suma a otra investigación que muestra que los recién nacidostambién se benefician con esta inmunización.

La investigadora Angelia Eick, anteriormente de la JohnsHopkins University y actualmente del Centro de Control de laSalud de las Fuerzas Armadas en Maryland, quería ver si aplicarla vacuna contra la gripe a mujeres embarazadas podía aumentarla protección para los bebés menores de 6 meses.

Eick y colegas estudiaron a niños de reservas aborígenesestadounidenses que son más propensos a las infeccionesrespiratorias agudas que la población general.

El equipo estudió a 1.160 pares de mamás y bebés durantetres temporadas de influenza. Las madres y los niños brindaronmuestras de sangre antes y después de cada temporada y se lescontrolaron los síntomas de gripe.

En la temporada de influenza que siguió al nacimiento delos niños, los bebés cuyas madres habían sido vacunadas eran un41 por ciento menos propensos a tener una infección por gripeconfirmada por laboratorio y un 39 por ciento menos proclives aser hospitalizados por una enfermedad afín.

Los autores también hallaron que los bebés de las mamás quese habían inmunizado presentaban mayores niveles de anticuerposal nacer y a los 2 a 3 meses de edad, comparado con los niñoscuyas mamás no habían recibido la vacuna contra la influenza.

"A pesar de que la vacunación contra la gripe se recomiendaa las embarazadas para reducir su riesgo de complicaciones porinfluenza, estos resultados brindan respaldo al beneficioadicional de protección a los bebés contra la infección por elvirus de la gripe hasta los 6 meses", escribió el equipo deEick en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

Los resultados son particularmente importantes ante losucedido en el 2009 con la cepa pandémica H1N1, que afectóespecialmente a las embarazadas y bebés pequeños, añadieron losautores. Las vacunas actuales contra la influenza protegen delvirus H1N1, así como también de otras dos cepas de la gripe.