Público
Público

Mandela recibe a la selección de Sudáfrica antes del Mundial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Nelson Mandela se reunió el jueves con la selección de Sudáfrica y vistió la camiseta de capitán con el número cuatro para ayudar a inspirar a su equipo en el Mundial que comienza la próxima semana, del cual el país es anfitrión.

La salud del ex presidente sudafricano, que cumple 92 años el próximo mes, es cada vez más delicada, y rara vez aparece en público.

Sin embargo, se considera que su influencia ayudó a que la votación de 2004 favoreciera al país como sede del Mundial, y el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo el miércoles que su presencia en el primer partido el 11 de junio sería uno de los momentos más destacados del torneo.

La Fundación Mandela dijo en un comunicado que el ex presidente fue presentado al equipo y al cuerpo técnico en sus oficinas de Johannesburgo.

Pero su oficina no confirmó que el ganador del Nobel de la Paz, que ayudó a Sudáfrica a salir del apartheid en 1994, asistiría a la ceremonia de inauguración de la Copa del Mundo.

"La Fundación de Nelson Mandela no revela la agenda del señor Mandela en público por razones de seguridad", dijo Sello Hatang, portavoz de la fundación.

El ministro de Deportes, Makhenkesi Stofile, fue citado en el periódico The Star diciendo que Mandela quería asistir al Mundial y que su oficina ha pedido entradas.

El partido gobernante CNA también dijo que Mandela asistiría.

"La información que tenemos de su oficina es que asistirá a la ceremonia de inauguración y también a la de clausura", dijo el portavoz del partido, Jackson Mthembu.

"Estamos felices de que Madiba (el nombre del clan de Mandela) venga y la magia de Madiba también se sumará a esta emoción", agregó.

Mandela inspiró a la selección de rugby Springbok a ganar el Mundial como local en 1995, cuando se puso la camiseta del capitán François Pienaar.

Pero la oficina de Mandela ha enfatizado anteriormente que la decisión de asistir a eventos este año dependía sólo de él y no sería revelada al público.

Sudáfrica se enfrentará a México en el primer partido, dentro de un difícil Grupo A que también incluye a Uruguay y a Francia.