Público
Público

Manifestación pro "topless" en EEUU

La legislación permite exhibir parcialmente los pechos pero prohíbe enseñar los senos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un pecho fuera de lugar puede causar estragos en Estados Unidos. Si no, que se lo pregunten a Janet Jackson, protagonista del 'pezongate'.

Contra esa mojigatería imperante, un grupo de personas se ha manifestado en Miami Beach: exigen igualdad de género a la hora de lucir sus cuerpos y que tanto hombres como mujeres puedan tener el derecho a hacer topless en Estados Unidos.

Raquel Vergara, portavoz del movimiento 'Go Top-Less' en Miami, explica que esta reivindicación 'se suele hacer cada 26 de agosto porque ese mismo día de 1920 se ratificó la décimo novena enmienda de la Constitución estadouniense, que permitía el derecho a voto de las mujeres'.

Este movimiento en favor del topless se inició hace tres años y cada año organizan esta protesta. En la jornada de hoy se han producido similares manifestaciones en, al menos, 13 ciudades de Estados Unidos.

'Algunos turistas taparon los ojos de sus hijos para que éstos no pudieran ver los pechos' Durante la marcha de Miami Beach, una veintena de hombres y mujeres recorrieron la concurrida calle de Lincoln Road ante la atenta mirada de los turistas, algunos de los cuales, al ver a mujeres con los pechos casi al descubierto, taparon los ojos de sus hijos para que éstos no pudieran verlos.

Vergara nunca ha tenido ningún problema por hacer topless en EEUU, aunque recordó que 'el año pasado algunos individuos llamaron a la Policía para advertir que se estaba produciendo un crimen' durante la marcha.

'Cuando llegaron los agentes, vieron que no había ningún muerto. Sólo estábamos protestando con nuestros senos tapados', explicó.

La portavoz se mostró muy confiada en que el Gobierno norteamericano apruebe una ley que permita a las mujeres mostrar completamente sus pechos. 'La esperanza siempre está ahí. Por eso vamos a estar luchando para que eso sea posible muy pronto' expresó Vergara.

Los hombres que participaron en la marcha se pusieron un sostén para solidarizarse con las mujeres, que no pueden enseñar sus pechos en lugares públicos.

En cambio, ellas se taparon los senos con adornos para no infringir la ley. Vergara recordó que 'la legislación norteamericana permite exhibir parcialmente los pechos pero prohíbe enseñar los senos'.

'La ley permite exhibir parcialmente los pechos pero prohíbe enseñar los senos' Según informó la organización, algunas ciudades de Oregón, California, Texas, Nuevo México, Colorado, Wisconsin, Ohio, Carolina del Norte, Nueva York, New Hampshire, Hawaii y Maine permiten a las mujeres hacer 'topless' e incluso amamantar a sus hijos en lugares públicos.

También en algunas zonas como la playa de South Beach (Miami) o durante la celebración del 'Mardi Gras' en Nueva Orleans la legislación permite que las mujeres puedan lucir los pechos en público.

Pese a que la convocatoria no tuvo la repercusión que se esperaba, uno de los participantes, Jesús Rojas, explicó que 'en lugares menos conservadores, como California, se congrega mucha más gente. Pero aquí la población se cohíbe mucho más que allá'.

'No hay nada malo con el cuerpo humano. Todo está en la cabeza. ¿A quién no le gustan unos pechos?', sentenció Rojas.

Para el próximo año, el 26 de agosto de 2012, esta organización pretende hacer una única movilización en Washington con participantes de varias ciudades de Estados Unidos.

El objetivo, según sus portavoces, será el mismo: pedir a las autoridades norteamericanas que tanto hombres como mujeres puedan lucir sus pechos en público.

DISPLAY CONNECTORS, SL.