Público
Público

Manifestaciones y arrestos marcan las horas previas al inicio de la convención

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al menos 10 personas fueron arrestadas en Mineápolis-St.Paul durante un evento convocado para protestar contra las guerras de Irak y Afganistán cuando los manifestantes se acercaron al Xcel Energy Center, donde el lunes se inicia la Convención Nacional Republicana.

La policía procedió a arrestar los manifestantes cuando intentaron atravesar una de las vallas de seguridad instaladas por las fuerzas de seguridad alrededor del Xcel Energy Center.

Tras la marcha por el centro de Mineápolis-St.Paul unas 500 personas se congregaron frente al edificio del Capitolio de Minesota y colocaron decenas de botas con los nombres de algunas de las personas muertas en Irak y Afganistán.

Entre los detenidos en las redadas se encuentran al menos cinco miembros del Comité de Recepción de la Convención Nacional Republicana, un grupo calificado como "anarquista" por las autoridades de las "Ciudades Gemelas", nombre con el que también se conocen las ciudades de Mineápolis y St.Paul.

Algunos de los manifestantes marcharon ataviados con atuendos de color naranja similares a los que utilizan los detenidos de la prisión militar estadounidense de Guantánamo (Cuba).

Otros exhibieron pancartas solicitando la detención del vicepresidente estadounidense, Dick Cheney.

La manifestación se produjo horas después de que la Policía de Mineápolis-St.Paul realizó una serie de polémicas redadas contra grupos que planeaban protestas contra la Convención Republicana.

El alcalde de St.Paul, Chris Coleman, justificó hoy los arrestos para garantizar los derechos de los manifestantes pacíficos.

Coleman dijo que durante las redadas la policía incautó cocteles Molotov y otro material que podía haber sido utilizado contra las fuerzas de seguridad.

Pese a que finalmente el presidente estadounidense, George W. Bush, no se desplazará a Mineápolis-St.Paul, como tenía previsto, por la llegada a Estados Unidos del huracán "Gustav", la seguridad es extrema en torno al Xcel Energy Center.

En la mañana de este domingo cientos de policías y personal militar controlaban los principales puntos de acceso a las "Ciudades Gemelas", mientras cinco helicópteros cargados con agentes del servicio secreto y del Ejército sobrevolaban a baja altura el Xcel Energy Center.

La Convención Nacional Republicana se celebrará en principio de lunes al jueves, aunque el huracán "Gustav", que llegará a la costa estadounidense del Golfo de México el lunes, puede obligar a realizar cambios en el programa.