Público
Público

Manish Arora llena de color el 080 y Josep Abril lo impregna de frescura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Manisch Arora, uno de los principales diseñadores del panorama internacional, ha llenado de color, de superlujo y de moda-espectáculo el primer día del 080 Barcelona Fashion, el gran escaparate de moda independiente que promueve la Generalitat y que ha incluido las propuestas de Josep Abril, frescas, ligeras y francamente agradables.

Lentejuelas de colores combinadas con sedas estampadas, líneas muy trabajadas, enérgicas y atrevidas, y mezclas de tejidos como si fueran casi vidrieras, todo muy Art Déco y de los años 20 y los 30, han desfilado en este 080 demostrando que por algo celebridades como Lady Gaga o Rihanna confían en sus creaciones para subir a los escenarios.

Arora, de nacionalidad india y colaborador de grandes marcas europeas, presenta sus colecciones en la Semana de la Moda de París, pero en Barcelona se ha ganado al público con abrigos y vestidos por debajo de la rodilla multicolores a base de bordados y pequeñas aplicaciones muy trabajadas y con formas atrevidas como faldas en forma de tulipán de seda, difíciles de llevar para cuerpos imperfectos, y con zapatos atómicos también multicolores.

La nota de frescura la ha puesto Josep Abril con su colección Luxury, en la que ha querido demostrar, con líneas aparentemente sencillas y planas pero muy elaboradas en patrones, costura y acabados, lo que para él representa el lujo.

Bermudas ligerísimas muy anchas y con mucho patrón, pantalones casi calzones estrechos en los tobillos, camisas primorosas, camisetas largas, casi vestidos, y chaquetas caladas, han sido lo más relevante de sus propuestas para hombre, en las que los colores magenta, azul cobalto, blanco gris y negro han reinado sobre excelentes tejidos de lana fría, algodón, lino y seda.

Josep Abril ha explicado a Efe que se siente muy identificado con el 080 y su pasarela (es la tercera vez que desfila) pero que también está muy centrado en su estudio, que tiene una vertiente de consultoría y que asesora sobre moda.

Mucho ha mejorado Miriam Ponsa, que ha abierto esta sexta edición, a juzgar por las propuestas sencillas y muy comerciales que ha subido a la pasarela, aunque algo carentes de alegría.

Lo mejor de Ponsa han sido las faldas, por la rodilla, con tablillas y muy ligeras y frescas para el verano, y correctas las prendas de punto de trama muy gruesa. No han faltado prendas de látex, un material con vida propia con el que hace tiempo que trabaja esta diseñadora.

Montse Liarte, que ha trabajado en París con el equipo del diseñador Lutz, ha desgranado una colección de mujer muy urbana, en la que han triunfado las faldas, muy estructurada, y con toques de sastrería, llena de pequeños detalles, en la que los tonos grises y azulados han protagonizado la paleta de color.

Juan Antonio Ávalos, con tres colecciones en el mercado y considerado como una de las promesas del diseño español, propone para el próximo verano para los hombres una mezcla de ropa años 70 de muchos colores con prendas de aire medieval gracias a piezas en los hombros a modo de armadura, y en los codos.

Muchos plisados con volumen ha presentado la firma Cardona Bonache, en una colección algo repetitiva en la que Víctor Cardona e Israel Frutos Bonache, los diseñadores, se han decantado por faldas y vestidos cortísimos, con muchas costuras y algún volumen, y con un cierto aire clásico. El blanco en varias tonalidades, y algún toque de negro, han sido los colores elegidos.

Esta sexta edición del 080 ha abierto sus puertas con un balance muy positivo y con un calendario para tres días en el que tiene cabida 18 desfiles de creadores, y un showroom en el que 55 expositores podrán mostrar sus propuestas.

También se han previsto actividades paralelas como tres mesas redondas en las que se analizarán el futuro de la moda independiente, las compras de moda online y la influencia de los blogeros.

Como novedad de esta edición destaca la puesta en marcha de una tienda efímera "The 080 Shop by La Roca Village", que venderá prendas de los desfiles y de diseñadores que han pasado por esta pasarela de moda, y a la que los ciudadanos podrán acceder a través de las redes sociales de Internet.