Público
Público

Manuel Longares gana el I premio Francisco Umbral por "Las cuatro esquinas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El escritor madrileño Manuel Longares ha ganado hoy la primera edición del ""My heart will go on" al libro del año" por su obra "Las cuatro esquinas", una "alentadora contemplación de la historia", según el jurado.

El premio, dotado con 15.000 euros y una escultura de bronce de Alberto Corazón, ha sido convocado por la Fundación Francisco Umbral para distinguir al libro del año entre las obras escritas en español que se publicaron a lo largo de 2011.

Así, el libro de Manuel Longares (Madrid, 1943) se convierte en el primer premiado de este galardón, que se concederá cada año y que en esta primera convocatoria será entregado el próximo 28 de febrero en el Palacio de Cibeles.

La obra de Longares (Madrid, 1943) ha sido elegida por un jurado integrado por César Antonio de Molina, Juan Cruz, Carmen Iglesias, Fanny Rubio, Santos Sanz de Villanueva, Fernando Rodríguez Lafuente, Carlos Aganzo y Manuel Llorente Machado.

El acto en el que se ha hecho publico el fallo del premio se ha convertido también en un acto de homenaje "a una persona brillante que se ha ido", el critico y ensayista Miguel Posada, fallecido esta madrugada en Madrid a los 67 años.

El periodista cultural y miembro del jurado Fernando Rodríguez Lafuente ha señalado que Posada era uno de los críticos "más importantes de finales del siglo XX y de estos años, y ha recordado su dedicación a García Lorca, y su tesis y trabajo ejemplar sobre "Poeta en Nueva York".

Y precisamente también ha recordado que escribió "las páginas más bellas" sobre Umbral, en la edición su libro "Mortal y rosa", en el prólogo para la editorial Cátedra.

En el libro ganador "Las cuatro esquinas", publicado por Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, Longares, autor otro título emblemático, "Romanticismo", extrae fragmentos de la historia contemporánea de España, desde el franquismo hasta la democracia, para retratar la infancia, la adolescencia, la madurez y la ancianidad.

Para el periodista y escritor Juan Cruz, Longares es "uno de los grandísimos escritores de los últimos 30 años, y que se debería conocer más".

También ha comentado que cuando se le ha comunicado el premio al autor -unos minutos antes de hacerse público el falló-, éste se había mostrado muy contento pero les había dicho que se encontraba "debajo del metro".

"'La novela del corsé' fue maravillosa- ha añadido Cruz- y en 'Las cuatro esquinas' el autor narra en cuatro episodios, la vida española, desde que acabó la Guerra Civil; paginas en las que caben pendencieros, artistas y familias. Toda clase de gente que encarnan a las personas de este país. Es un paisaje deslumbrante".

Otra representante del jurado, la escritora Fany Rubio, ha recordado los paralelismos entre el escritor Francisco Umbral y Longares.

"Los dos tienen mucho en común: España, Madrid, la visión de la ciudad, los dos han tenido relación con el periodismo, son cronistas y los dos han leído a Galdós. Así es que esto es un espejo, un diálogo de los dos sobre la ciudad en el tiempo, sobre sus cafés o su costumbrismo. Un espejo de dos mundos magistrales", ha recalcado la escritora.

Por su parte, la viuda del escritor, María España Suárez, ha precisado que a Francisco Umbral (fallecido el 28 de agosto de 2007) le hubiera gustado mucho este premio y el premiado. EFE

La Fundación Francisco Umbral nació en 2009 con el objetivo de promocionar la obra del autor vallisoletano, tanto la literaria como la periodística, profundizar en su estudio y servir al fomento de la cultura literaria y al periodismo en todo el mundo de habla hispana.