Público
Público

Los maoístas siguen encabezando el escrutinio en los comicios de Nepal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los datos oficiales del escrutinio, todavía parcial, de los comicios a la Asamblea Constituyente de Nepal, difundidos hoy por la Comisión Electoral, continúan situando en cabeza al partido de los maoístas.

Según funcionarios de la Comisión, hasta ahora se ha completado el escrutinio de 40 de las 239 circunscripciones y los maoístas han ganado en 25, seguidos del Partido del Congreso (NC) del primer ministro Girija Prasad Koirala, que se ha impuesto en siete, y los marxistas-leninistas, en cinco.

El partido de los Trabajadores y los Campesinos de Nepal se ha hecho con dos y el Madhesi Janadhikar Forum (MJF, Foro para la defensa de los derechos de los Madesh) ha ganado en una.

Entre los vencedores se encuentra el líder del Partido Comunista de Nepal-Maoísta, Prachanda, quien ganó su escaño en la circunscripción de Katmandú.

"Este es un voto para la República federal democrática. Colmaremos el mandato del pueblo", dijo después de la victoria.

Asimismo, se comprometió a formar una coalición de Gobierno y a trabajar con otros partidos.

Entre los grandes perdedores se encuentran el secretario general del Partido del Congreso Nepalí-Unido Marxista Leninista (UML), Madhav Kumar Nepal, y el actual presidente del NC, Sushil Koirala, quienes han sido derrotados en sus circunscripciones por candidatos maoístas.

Ambos han manifestado su intención de dimitir, aunque sus renuncias no han sido aceptadas por sus partidos políticos.

En Katmandú, feudo tradicional del UML, tanto el NC como los maoístas han obtenido hasta el momento buenos resultados.

En el resto de las circunscripciones, en las que el escrutinio no ha finalizado, los maoístas se encuentran en cabeza en 60 de ellas, el NC en 20 y los marxista-leninistas en 14.

Los votos que están siendo escrutados corresponden sólo a los asientos de la Asamblea Constituyente que se designarán por un sistema mayoritario (240, excepto uno donde no hubo elecciones por muerte del candidato).

Otros 335, que se eligen por el sistema proporcional y de acuerdo con un procedimiento de cuotas (para mujeres, minorías, etc), tardarán semanas en conocerse, por lo que es prematuro concluir qué partido ostentará la mayoría en la Asamblea

Las elecciones a la Asamblea Constituyente del pasado jueves son los primeros comicios desde 1999 y las cuartos desde que se restableció la democracia multipartidista en Nepal en 1990.