Público
Público

Mapa de la malaria muestra dónde es mejor combatir la enfermedad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Eliminar la malaria en varias partes del mundo donde el riesgo de la enfermedad es mayor podría ser menos difícil de lo que se pensaba, dijeron el martes investigadores internacionales.

Usando datos recolectados de casi 8.000 sondeos locales de tasas de infección, el equipo creó un mapa global señalando las áreas donde la malaria sigue siendo la mayor amenaza.

Los expertos hallaron que, en muchas áreas, las tasas de transmisión están por debajo del nivel en el cual el control de la enfermedad con métodos como redes para camas es una posibilidad real, dijo Simon Hay, de la Oxford University de Reino Unido, líder del estudio.

"En África, sorprendentemente, encontramos que alrededor de la mitad de los 660 millones de personas en riesgo viven en áreas donde técnicamente uno debería poder tener un impacto sustancial y reducir la transmisión en torno a cero", dijo Hay en una entrevista telefónica.

"El mapa es un recurso necesario para preparar un control correcto y la eliminación de la malaria", agregó.

La malaria es una de las enfermedades más mortíferas del mundo, provocando la muerte de 880.000 personas por año, principalmente en niños menores de cinco años en el África subsahariana.

La enfermedad es causada por un parásito transmitido por mosquitos, que se ha vuelto resistente a algunos medicamentos. Al mismo tiempo, el desarrollo de una vacuna ha sido lento.

Pero los hallazgos publicados en la Revista PLoS Medicine, de la Biblioteca Pública de Ciencia, sugieren que los esfuerzos de control, como la colocación de camas con redes, podrían reducir las tasas de contagio en áreas de alto riesgo del mundo, especialmente en África.

El mapa demostró que más de la mitad de las personas en riesgo en África -cerca de 350 millones de personas- viven en áreas donde las tasas de contagio son menores al 40 por ciento, es decir, el límite en el cual es técnicamente posible eliminar y controlar la enfermedad.

Los resultados también mostraron que el mayor desafío para las autoridades de salud se encuentra en las partes oeste y centro del África subsahariana, donde las tasas de contagio superan este nivel, añadió Hay.

Los investigadores recopilaron estadísticas médicas, datos climatológicos y un gran archivo de estimaciones de prevalencia del parásito en base a las comunidades.

Su plan es actualizar el mapa anualmente para crear un registro vigente del control de la malaria y los esfuerzos de erradicación y una guía que señale dónde se necesita inversión, agregó Hay.

"A medida que pase el tiempo, podremos rastrear dónde estamos haciendo un buen trabajo y dónde no nos está yendo tan bien en la lucha contra la malaria," dijo.