Público
Público

Mapas genéticos transformarán el trabajo de expertos en cáncer

Reuters

Por Kate Kelland

Un grupo de científicos identificótodos los cambios celulares de dos cánceres letales y generaronlos primeros mapas genéticos completos del cáncer, además deseñalar que sus hallazgos implican un "momento detransformación" en la comprensión de la enfermedad.

Los estudios de expertos internacionales y del InstitutoSanger de Wellcome Trust, en Gran Bretaña, son las primerasdescripciones exhaustivas de las mutaciones en las célulastumorales y revelan todos los cambios genéticos detrás delcáncer de piel denominado melanoma y del pulmonar.

"Lo que estamos viendo hoy va a transformar la forma en quevemos al cáncer", dijo Mike Stratton, del proyecto de genomadel cáncer del Instituto Sanger en una conferencia en Londres."Nunca antes hemos visto al cáncer revelarse de esta forma",añadió.

Los científicos secuenciaron todo el ADN tanto del tejidotumoral como normal de un paciente con melanoma y otro concáncer de pulmón, a través de una tecnología llamadasecuenciación masiva en paralelo.

Al comparar las secuencias del cáncer con las del tejidosaludable, los científicos pudieron detectar todos los cambiosespecíficos inherentes a la enfermedad.

El tumor pulmonar tenía más de 23.000 mutaciones y elmelanoma, más de 33.000.

Peter Campbell, también del Instituto Sanger, dijo que elestudio del cáncer de pulmón sugiere que un fumador típicodesarrolla una mutación cada 15 cigarrillos consumidos y que eldaño comienza con la primera pitada.

El cáncer pulmonar causa la muerte de alrededor de 1 millónde personas en todo el mundo cada año y el 90 por ciento de loscasos son provocados por el tabaquismo.

"Estos catálogos de mutaciones nos cuentan cómo se hadesarrollado el cáncer -por lo que nos informarán sobre laprevención- e incluyen todos los disparadores, que nos hablansobre los procesos que se desencadenan en la célula cancerosa ala que podemos apuntar a través de nuestros tratamientos", dijoStratton.

Pero los científicos indicaron que detectar todos losdisparadores, las mutaciones que pueden volver cancerosas a lascélulas, llevaría más trabajo y podría tomar años antes de quese encuentren nuevas metas para el desarrollo de medicinasnovedosas contra el cáncer.

Los expertos ya han identificado algunas mutacionesgenéticas relacionadas con los cánceres, como las variacionesen el gen BRAF que se encuentran en el melanoma y que permitenel desarrollo de nuevos fármacos para bloquear su actividadcausante de tumores.

Medicamentos como Herceptin de Roche AG e Iressa deAstraZeneca también apuntan a células tumorales que portanmutaciones puntuales.

Stratton manifestó que la meta ahora es producir mapasgenéticos de todos los tipos de cáncer. Existen más de 100cánceres en total, y cada proceso de mapeo genético requierevarios meses de trabajo y cuesta decenas de miles de dólares.

Los primeros 50 cánceres serán mapeados por científicos delConsorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC), lanzadoen el 2008, que incluye a los Institutos Nacionales de Salud deEstados Unidos, así como también grupos de investigacióngenética y cáncer de Australia, Canadá, China, Francia, India,Japón y Singapur.

Mark Walport, director de Wellcome Trust, dijo que losmapas genéticos del cáncer conducirán a mayores avancesmédicos.

Los científicos dijeron que en el futuro, cada paciente concáncer podría contar con la secuencia genética completa, lo queayudaría a los médicos a seleccionar los tratamientos adecuadospara cada caso individual.

Los especialistas aseguran que la investigación publicadaen la revista Nature es la primera muestra de la medicina delcáncer del futuro.

"A medida que se revelan más genomas del cáncer por estatécnica, obtendremos una mayor comprensión sobre cómo seproduce y desarrolla el cáncer, mejorando la capacidad deprevenir, tratar y curar el cáncer", señaló en un comunicadoElizabeth Rapley, del Instituto de Investigación del Cáncer.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias