Público
Público

Marcelino Camacho descubre una placa en la casa donde nació hace 90 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El histórico líder de CCOO Marcelino Camacho ha sido homenajeado hoy por el Ateneo Mónico Vicente, que le ha entregado la primera edición del premio del mismo nombre y le ha dedicado una placa conmemorativa en la casa de La Rasa (El Burgo) donde el dirigente sindical nació hace 90 años.

Con el premio Mónico Vicente, este Ateneo creado por militantes de Izquierda Unida ha reconocido a Camacho como portador de los valores de la honestidad y la ética.

Entre el medio centenar de militantes de izquierda que han acudido al homenaje se encontraban el ex coordinador de IU Gaspar Llamazares, la esposa de Camacho, Josefina Samper, y sus dos hijos, Yenia y Marcel.

El acto se ha cerrado destapando una placa conmemorativa en la caseta donde Camacho vio la luz hace 90 años, en La Rasa, entonces municipio ferroviario de la línea Valladolid-Ariza.

"Aquí nació Marcelino Camacho; fundador de las Comisiones Obreras. Luchador por las libertades y la democracia", dice la leyenda de la placa.

En el homenaje celebrado previamente en el salón de actos del Ayuntamiento de El Burgo de Osma, Camacho ha agradecido al medio centenar de compañeros el premio Mónico Vicente, asegurando que lo que está en crisis actualmente es el sistema general del capitalismo, y "es lo que hay que modificar".

Además ha resaltado que no sólo la paz, la libertad y la democracia son imprescindibles en la sociedad española, sino que también lo es la igualdad, y ha exhortado a acabar con las diferencias tanto de género como económicas.

Camacho ha asegurado que hay soluciones para acabar con las desigualdades pero que éstas pasan por la unión y la movilización de los trabajadores.

El ex coordinador de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha identificado a Camacho como el símbolo de la lucha antifranquista y ha asegurado que sigue siendo hoy un rebelde y "un soriano de pro, ejemplo para todos los que militan en Izquierda Unida y para sus camaradas del Partido Comunista".