Público
Público

Marruecos dice ante Ban Ki-moon que "no cederá al chantaje"

La Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, preocupada por la salud de la activista, insta a resolver la situación "cuanto antes"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taib Fasi-Fihri, aseguró hoy, tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que Rabat no cederá 'al chantaje' de la activista saharaui Aminatu Haidar. 

El responsable de Exteriores se reunió una media hora con Ban en la sede del organismo mundial para, entre otras cosas, tratar de desbloquear la situación de la activista en huelga de hambre en Lanzarote desde hace 25 días, tras ser expulsada de El Aaiún. 'No es una situación humanitaria, es una decisión política que fue adoptada en otro lugar para evitar las negociaciones. No podemos dar respuesta a un chantaje que vaya contra el interés nacional de Marruecos', afirmó el ministro marroquí a la salida del encuentro con el secretario general de la ONU.

Señaló que en la entrevista de hoy conversaron de 'las razones' y la 'manipulación' detrás de la situación de Haidar, a la que acusó de formar parte de una operación política para evitar la reanudación del diálogo auspiciado por la ONU entre Rabat y el Frente Polisario.

Reiteró que la expulsión de la activista el pasado 14 de noviembre de El Aaiún se debió a su rechazo a no querer identificarse como ciudadana del reino alauí. 'Marruecos no puede aceptar que no se respeten las reglas para acceder a su territorio, como pasa en todos los países', afirmó el ministro marroquí.

'No podemos dar respuesta al chantaje contra el interés de Marruecos'

Fasi-Fihri señaló que la reunión con Ban concluyó con el compromiso de seguir en contacto, hablar de nuevo con las partes y posteriormente volver a evaluar la situación.

En relación a la conversación que mantuvo el jueves con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, dijo que 'Marruecos está interesado en el esfuerzo que haga cualquiera para alcanzar una solución al asunto del Sahara, que es lo más importante'.

Insistió en que la activista saharaui es la responsable de la situación en la que se encuentra por negarse a aceptar la invitación de concesión de asilo y pasaporte de España e insistir en regresar a El Aaiún pese a no aceptar ser marroquí

Fasi-Fihri resaltó que Rabat mantiene respecto al conflicto del Sahara Occidental 'el compromiso de alcanzar una solución política basada en las resoluciones de la ONU, que piden negociaciones sustanciales basadas en el sentido del compromiso y un enfoque realista'.

La situación de Aminatou Haidar llega hasta Estados Unidos cuya preocupación por su estado de salud ha sido trasladada por la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, al ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fassi-Fihri. 

Estados Unidos espera que este asunto se resuelva 'cuanto antes', según ha explicado el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ian Kelly, encargado de explicar las conversaciones mantenidas entre Clinton y el ministro marroquí.

Kelly ha asegurado que Estados Unidos no tiene que intervenir 'necesariamente como mediador', porque se trata de un 'asunto bilateral' entre Marruecos y España. Esta es la idea que Clinton tiene previsto trasladar al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, durante la reunión que ambos tienen programada para el próximo lunes en Washington, en la que aboradarán el asunto.

La relación de Estados Unidos con Aminatou Haidar se traduce en los dos premios que organizaciones estadounidenses le otorgaron en 2008, el Robert Kennedy de los Derechos Humanos, y en 2009, el premio al Valor Civil otorgado por la Train Foundation de Nueva York.

Haidar mantiene su huelga de hambre que inició el pasado 16 de noviembre

Precisamente ayer Marselha Gonçalves, la enviada del Centro de Derechos Humanos Robert Kennedy se desplazó a Lanzarote para seguir de cerca la evolución de Haidar. Gonçalves señaló que el embajador de Marruecos en Washington está recibiendo numerosas llamadas de políticos e instituciones de EEUU para que busquen una solución al conflicto. Entre estas iniciativas destacó las gestiones de la secretaria de Estado, Hillary Clinton; del senador John Kerry y de las delegacones de Asuntos Africanos del Congreso y el Senado norteamericano.

El Gobierno español ya ha aclarado hoy que la activista entró en España de manera 'legal' a través de un permiso de residencia, lo que permitió a la policía de fronteras dejarle acceder al país. Así lo han confirmado por la mañana tanto la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, como el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Haidar mantiene aún su huelga de hambre que inició el pasado 16 de noviembre, dos días después de su llegada al aeropuerto de Lanzarote procedente de Marruecos, de donde fue expulsada por el gobierno marroquí.