Publicado: 14.08.2014 11:58 |Actualizado: 14.08.2014 11:58

Marruecos y España desmantelan una red yihadista al sur de Ceuta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La policía marroquí ha desmantelado "en coordinación" con España una célula yihadista activa al sur de Ceuta y en la ciudad de Fez que reclutaba combatientes para el Estado Islámico (EI), presente en el norte de Irak y Siria. Este grupo, que tenía también fuertes vinculaciones con España, tenía la intención de atentar también en Marruecos.

La célula, de nueve personas, estaba activa en las ciudades de Castillejos (vecina de Ceuta), Tetuán (30 kilómetros más al sur) y Fez, en el centro de Marruecos, y fue desmantelada "en coordinación con la Dirección General de vigilancia del territorio (espionaje interior) y con los servicios españoles", según un comunicado del Ministerio. Unas detenciones que se han producido en la madrugada de hoy por parte de la Brigada Nacional de Policía Judicial de Marruecos, tras una labor de investigación llevada a cabo por el servicio antiterrorista de este país.

Los combatientes reclutados por la célula eran enviados a campos de entrenamiento del Estado Islámico, donde aprendían a manejar explosivos y montar coches bomba, antes de ser enviados a ejecutar atentados suicidas o combatir en el frente. Algunos de estos reclutados participaron además "en operaciones bárbaras como la decapitación de soldados sirios e iraquíes y su difusión en las redes sociales".

Como suele ser habitual, el Ministerio aseguró que el grupo tenía además intención de cometer atentados terroristas en el interior de Marruecos con armas de fuego y explosivos. En el comunicado del ministerio del Interior se no da ninguna precisión sobre la identidad de los detenidos o de aquellos que, reclutados por la célula, partieron al frente.

Un notorio yihadista de Castillejos conocido como Kokito (de nombre Mohamed Hamduch) y casado con una española de Ceuta ha sido recientemente identificado al aparecer en una fotografía exhibiendo cinco cabezas cortadas de supuestos soldados sirios y un cuchillo ensangrentado. Aunque el comunicado no menciona a Kokito, Castillejos parece ser un foco de reclutamiento de yihadistas, ya que han sido varias las células desmanteladas en esta ciudad pegada a Ceuta y cuyo nombre en árabe es Fnideq.