Público
Público

Más de 1.000 expuestos al dengue en Florida, Estados Unidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El cinco por ciento de la poblaciónde Cayo Hueso, en Florida, ha sido infectada en algún momentocon el virus del dengue, porcentaje equivalente a más de 1.000personas, informaron investigadores del Gobierno de EstadosUnidos.

Lo más probable es que ni siquiera lo sepan, pero losresultados muestran que la infección, a veces mortal, se estátrasladando hacia el norte de Estados Unidos, dijeron losinvestigadores.

"Nos preocupa que si el dengue toma fuerza en Cayo Hueso,viaje a otras ciudades del sur, donde el mosquito que transmiteel dengue está presente, como Miami", dijo Harold Margolis,jefe de la Sección de Dengue del Centro para el Control yPrevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

"Estos casos representan el resurgimiento del dengue enFlorida y en otras partes de Estados Unidos después de 75años", dijo Margolis en un comunicado.

Lo preocupante para los investigadores es que losinfectados han contraído la enfermedad dentro del estado deFlorida.

"Estas personas no habían viajado fuera de Florida, así quenecesitamos determinar si estos casos son un hecho aislado o siel dengue ha vuelto a ser endémico en el territorio continentalde Estados Unidos", agregó.

El dengue es el virus más común transmitido por mosquitos einfecta cada año entre 50 y 100 millones de personas, de lascuales mata a unas 25.000.

La enfermedad puede causar síntomas similares a los de unagripe clásica, pero también puede provocar hemorragias internasy externas y muerte súbita. Las empresas farmacéuticas estántrabajando en una vacuna, pero no hay ningún medicamento eficazpara tratarla.

El dengue había sido erradicado de Estados Unidos en ladécada de 1940, pero unos pocos casos adquiridos localmente enel país se han confirmado en la frontera de Texas y México apartir de la década de 1980. Más casos se han registradorecientemente en México y el Caribe.

Después de que 27 casos de dengue fueran reportados enFlorida en 2009, los científicos del CDC y del Departamento deSalud de Florida tomaron muestras de sangre a 240 residentes deCayo Hueso elegidos al azar.

De ellos, el cinco por ciento tenía infecciones activas dedengue o de anticuerpos contra el virus, demostrando que habíansido infectados, dijeron los investigadores durante laConferencia Internacional sobre Enfermedades InfecciosasEmergentes que se celebra en Atlanta.