Público
Público

Más de 130 muertos al estallar dos coches bomba en Bagdad

Cientos de personas han resultado heridas. Las detonaciones se han producido de manera simultánea en puntos distintos de la capital iraquí

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La capital iraquí cuenta ya más de 130 muertos tras el estallido de un doble atentado suicida en sus calles esta mañana. Ambas detonaciones han causado además alrededor de 600 heridos. Los dos coches bomba colocados en el centro de Bagdad, supusieron el ataque más sangriento ocurrido en la capital de Irak desde hace meses, informaron fuentes policiales iraquíes.

Las fuentes explicaron que los vehículos bomba, ambos conducidos por suicidas, estallaron de manera simultánea en dos lugares distintos. Uno de los vehículos explotó frente al edifico de la gobernación de la capital, cerca del hotel Mansur, mientras que el otro estalló en las proximidades del Ministerio de Justicia, en el barrio de Al Salehiya.

Los atentados se registraron cerca de la denominada 'zona verde', que cuenta con estrictas medidas de seguridad, ya que acoge las embajadas de EEUU y del Reino Unido además de edificios gubernamentales iraquíes. Los atentados de hoy demuestran que la capital iraquí sigue estando muy lejos de encontrar la paz.

Varias ambulancias se han desplazado a los lugares de las explosiones para trasladar a las víctimas a los hospitales. Numerosos coches que estaban aparcados cerca del lugar de los estallidos se incendiaron, afirmaron las fuentes, que agregaron que varios edificios también sufrieron abundantes daños.

Los ataques tuvieron lugar el mismo día en que el comité político de la seguridad nacional tiene previsto reunirse para tratar sobre la reforma de la ley electoral, asunto de discusión en los últimos días entre los distintos bloques políticos.

El pasado 16 de octubre, catorce personas murieron y otras 92 resultaron heridas

El pasado 16 de octubre, catorce personas murieron y otras 92 resultaron heridas en un atentado suicida contra una mezquita suní en la localidad de Tel Afar, 450 kilómetros al noroeste de Bagdad.

El día 11, en el peor atentado registrado en Irak desde hacía un mes, al menos 21 personas murieron y unas 80 resultaron heridas por tres bombas que estallaron en cadena en la ciudad central de Ramadi.

El pasado 10 de septiembre, un camión-bomba estalló en la aldea norteña de Wardek y mató a una veintena de personas y causó heridas a una treintena.

Y el pasado agosto un total de seis explosiones entre coches bomba y ataques con mortero mataron a casi un centenar de personas e hirieron a más de 500. Los objetivos eran edificios institucionales, las embajadas internacionales y la sede de la ONU.

El atentado perpetrado hoy en el centro de Bagdad, en el que han muerto más de 130 personas y han resultado heridas más de medio millar, es el más grave que se registra en Irak desde agosto de 2007 y uno de los catorce en el que han perecido más de un centenar de personas.

Otros atentados sangrientos en Irak:

- 23.11.2006.- Al menos 203 muertos y más de 250 heridos al explotar seis coches bomba y varios proyectiles de mortero en el barrio chií de Ciudad Sadr, en Bagdad.

- 03.02.2007.- 131 muertos y 305 heridos al explotar un camión bomba en un céntrico mercado de Bagdad.

- 27.03.2007.- Más de 150 muertos y más de 300 heridos en un doble atentado con camión y coche bomba, en la ciudad del Tel Afar, al norte del país. Un día después, al menos otros 47 civiles perdieron la vida en los ataques de represalia por esos atentados.

- 18.04.2007.- Al menos 176 muertos y casi 200 heridos en jornada sangrienta en Bagdad. Sólo en uno de los atentados, al menos 140 personas murieron tras una explosión en una plaza del céntrico distrito de Sadriya.

- 07.07.2007.- 156 muertos al explotar un camión cargado con explosivos en un mercado de la zona de Amarli, al norte de Bagdad.

- 14.08.2007.- Más de 250 muertos al explotar cuatro camiones bomba en la provincia de Nínive, en lo que fue el atentado más sangriento desde la caída del régimen de Sadam. Los ataques tuvieron como blanco la pequeña comunidad religiosa kurda de los yazadíes.

- 25.10.2009.- Al menos 132 muertos y 520 heridos al explotar dos autobuses-bomba en el centro de Bagdad, en la llamada Zona Verde.