Público
Público

Más de 150 obras repasan en Alemania la "intimidad creativa" de Picasso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El museo alemán de Münster dedicado a Pablo Picasso (1881-1973) celebra su décimo aniversario con una exposición especial en la que a través de 160 obras se repasa, por temáticas, la "intimidad creativa" del artista español.

Bajo el título de "Pablo Picasso - Im Atelier des Künstlers" (en el estudio del artista), se toma el taller del creador como el hilo conductor de la exposición que abarca un período de siete décadas.

La muestra comienza con un par de dibujos de los realizados en la primera época de Picasso y avanza hasta mostrar los trabajos con más carga erótica elaborados a finales de los 60.

En esta exposición se muestran los "aspectos más íntimos en el proceso de creación de un artista", explicó durante la inauguración el director del museo, Markus Mueller.

Un caballete original, paletas de pinturas y otros utensilios usados por Picasso pueden ser vistos en la exposición que ha contado con el apoyo de los familiares del artista, gracias a los que pueden verse un par de objetos nunca antes expuestos.

Desde mañana y hasta el próximo 21 de noviembre, el museo "Graphikmuseum Pablo Picasso" abrirá las puertas al público de esta muestra especial que también ha contado con la colaboración de reconocidas instituciones.

Así, la exposición incorpora, además de las obras propias del museo, piezas de colecciones privadas de Alemania, Francia, España, Gran Bretaña y Suiza, incluyendo material del Centro Pompidou de París y del Museo Picasso de Barcelona.

En total 160 obras entre cuadros, dibujos, esculturas y gráficos que presentan a las musas del artista, su evolución, el proceso de trabajo y la génesis de la obra de arte.

Entre otras de las piezas expuestas se encuentra una serie de treinta fotografías tomadas por el fotógrafo estadounidense David Douglas Duncan, en las que aparece Picasso en su estudio y sirven para documentar la manera de trabajar del artista andaluz.

Además, en la exposición también puede verse la película "El misterioso Picasso", de 1956, dirigida por el francés Henri-Georges Clouzot, y en la que, en formato documental, se muestra el modo de trabajar de Picasso y cómo va dando forma a una de sus obras de arte.

La muestra ha sido programada para finales de agosto para hacerla coincidir con la fecha en la que se inauguró el museo, diez años atrás.

Con motivo de su décimo aniversario, el "Graphikmuseum Pablo Picasso" ya albergó una exposición centrada en Joan Miró, contemporáneo del malagueño, y acabará el año con una del artista alemán Paul Klee.