Público
Público

Más de 17 millones de desplazamientos en las carreteras durante las Navidades

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de 17 millones de desplazamientos se registrarán en las carreteras durante estas Navidades, según las previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT), que pondrá en marcha a partir de mañana, y hasta el próximo día 7 de enero, un dispositivo especial.

El operativo, que durará dos días más que el año pasado, se desarrollará en tres fases, coincidiendo con las principales festividades de estas fechas.

La primera, "Navidad", se desarrollará del miércoles 25 al domingo 28 de diciembre; la segunda, "Fin de año", se prolongará desde el miércoles 31 de diciembre hasta el próximo 4 de enero, y la tercera y última, "Reyes", del lunes 5 al miércoles 7 de enero.

La DGT, que prevé que se produzcan unos 17.350.000 desplazamientos, advierte de que en el periodo navideño del año pasado fallecieron en las carreteras cien personas; casi seis cada día. En 2000, en el mismo periodo, murieron 215 personas, trece muertos diarios.

Las carreteras más afectadas durante estas fechas serán las que se dirigen a zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, zonas de atracción turística invernal, áreas de grandes centros comerciales y lugares de segunda residencia.

Se trata de fechas invernales y propicias para las celebraciones, por lo que Tráfico recuerda las consejos habituales, pero además incide en un factor incompatible con la conducción.

"Al volante, ni una sola gota de alcohol", subraya la DGT, que considera la prudencia y la prevención los mejores aliados en estas fechas para los conductores, que deben informarse, antes de emprender viaje, de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida.

Para viajes por zonas montañosas es imprescindible llevar en el coche cadenas o cualquier otro dispositivo antideslizamiento, y además éstas se deben instalar en lugares apartados de la calzada para no entorpecer la circulación.

Si se circula con nieve, se tendrán que evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como adelantamientos, y anticiparse ante cualquier incidencia para no tener que utilizar los frenos.

Son consejos de la DGT, que insiste también en la importancia de mantener la distancia de seguridad, y en llevar el alumbrado correcto; si la lluvia o la niebla reducen la visibilidad, es imprescindible encender las luces de cruce.

Otras recomendaciones: si se circula por una vía desdoblada, se debe conducir por el carril derecho, y si hay que detener el vehículo habrá que hacerlo fuera de la calzada o en el arcén.

Las precauciones a tomar deben ser las mismas cuando realicemos un desplazamiento corto que otro de largo recorrido, recalca Tráfico, que subraya también el riesgo de la velocidad y la necesidad de descansar cada dos horas.

La Fundación Española de Seguridad Vial (Fesvial) también ha advertido de la influencia que el consumo de alcohol, la conducción nocturna y la climatología adversa tienen en los accidentes de tráfico que se producen durante las fechas navideñas.

A la lista de consejos de Tráfico, Fesvial suma otras recomendaciones para antes de emprender el viaje, como la de revisar la batería, los neumáticos, el anticongelante y el limpiaparabrisas.

Además, da una serie de consejos sobre cómo actuar en distintas situaciones de riesgo para evitar que éstas se conviertan en accidentes.

Para desempañar los cristales lo mejor es dirigir aire frío y caliente al cristal, que nunca se debe limpiar con la mano si se está en marcha porque es una grave fuente de distracciones.

Cuando dejemos el coche en sitios de helada, habrá que levantar los limpiaparabrisas para que no se queden pegados, y para evitar que se acumule hielo en el cristal es recomendable poner periódicos o usar un spray descongelante. Nunca tirar agua caliente al cristal helado ya que se puede agrietar.