Público
Público

Más de 250.000 trabajadores catalanes irán a la huelga el 23 por el bloqueo a la negociación colectiva

Hasta 800.000 asalariados pueden quedarse sin convenio este verano en Catalunya. Según los sindicatos, en estos momentos hay más de cuatro millones de traabjadores en esa situación a nivel estatal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de 250.000 trabajadores harán huelga este 23 de mayo para protestar contra el bloqueo de los convenios colectivos que pierden la ultraactividad el 7 de julio y que afectan a unos 800.000 empleados. Así lo han explicado este jueves los secretarios generales de CCOO de Catalunya, Joan Carles Gallego, y de UGT, Josep Maria Álvarez, en rueda de prensa en Barcelona antes de una asamblea de delegados para abordar esta 'jornada de lucha' en defensa de la negociación colectiva.

Según ha detallado Gallego, ya han confirmado que irán a la huelga los sectores de masas congeladas de Catalunya; chocolates de Lleida, Barcelona y Tarragona; panaderías de la provincia de Barcelona; pastelerías de la misma demarcación --en este caso la huelga es 'probable'--, además de los sectores de ocio educativo y sociocultural, del metal y de los transportes de mercancías por carretera, que pararán este 23 y 24 de mayo. Los trabajadores de Alstom y Endesa realizarán paros parciales y los de Cementos Molins (Molins de Rei, Barcelona) harán huelga, al tiempo que el comercio textil de la provincia de Barcelona se manifestará al mediodía; enseñanza privada no reglada realizará concentraciones y manifestaciones, y los técnicos y administrativos de la Generalitat se concentrarán y cortarán la circulación viaria ante sus centros de trabajo. Otros sectores que se movilizarán son el de la sanidad pública, con concentraciones ante los centros de trabajo y una manifestación antes el Instituto Catalán de la Salud (ICS), así como el ferroviario, con concentraciones en la estación de Sants de Barcelona.

'Nadie debe pensar que el 23 finalizarán las movilizaciones', ha advertido Àlvarez, quien ha augurado que si no se resuelve el conflicto se sumarán cada vez más sectores, y ha afirmado que en un país que ha calificado de civilizado, esto se soluciona con arbitraje. El líder ugetista ha alertado también a la patronal de que 'si pone un pie encima de los trabajadores se lo pondrá a la recuperación económica'.

Gallego se ha referido al lema de la jornada reivindicativa (Ningún trabajo sin convenio, ningún convenio sin trabajo') para 'dejar claro' que es desde la negociación colectiva que se pueden crear empleos de calidad. El líder de CCOO de Cataluña también ha instado a la Generalitat 'a demostrar que la negociación colectiva es un derecho democrático no renunciable', y ha instado al Gobierno a poner las bases materiales para facilitar el acuerdo entre empresarios y trabajadores. A su juicio, la Generalitat ha favorecido una parte del conflicto frente a la otra porque 'no es de recibo' que el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, haya dicho que hay 51 convenios en negociación de los que 43 ya están firmados cuando, según Gallego, sabe que en Cataluña hay más de 150 mesas de negociación, la inmensa mayoría abiertas.

Los sindicatos se han mostrado muy preocupados en los últimos meses por la situación en la que se encuentra la negociación colectiva en todo el Estado. No sólo porque para el mes de julio 1.800 convenios colectivos pueden perder su vigencia, sino porque la reforma laboral del Gobierno del PP permite al empresario negociar directamente con los trabajadores una evz estén fuera de convenio y puenteando a los representantes de los trabajadores, lo que en muchos casos dará lugar a abusos con la excusa de la crisis.

En 2010 la negociación colectiva cubría a más de 10 millones de trabajadores, pero en 2012 esa cifra se redujo a seis millones, lo que implica que ese vencimiento de los convenios ha dejado sin cobertura ya a 4,6 millones de trabajadores según UGT.