Público
Público

Mas aboga por la presunción de inocencia y niega una trama de malhechores en el PSC y CiU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de CiU, Artur Mas, ha abogado hoy por construir una sociedad sana basada en el principio de la presunción de inocencia y no en el de culpabilidad, y ha negado que haya una trama de malhechores en las cúpulas de CiU y el PSC "como algunos pretenden para convertir a Cataluña en una ciénaga".

Tras pronunciar una conferencia en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, en el turno de preguntas Mas se ha referido así al ser preguntado por el caso de corrupción urbanística en Cataluña conocido como caso "Pretoria", y ha defendido la presunción de inocencia después de que la semana pasada los detenidos en esta operación fueran vistos esposados en las puertas de la Audiencia Nacional.

A juicio de Mas, ya nos hemos acostumbrado a dos juicios cuando alguien incurre en una ilegalidad o un delito: "el juicio legal, que va muy lento, y el juicio social, que se hace en horas, incluso en minutos o segundos cuando hablamos de la pena del telediario".

Una vez que se ha hecho el juicio social, ha añadido Mas, el juicio legal es marginal, porque la persona ya está condenada.

Tras insistir en que hacer ese juicio social "no va a llegar a buen puerto" porque se va a construir la sociedad sobre el principio de la presunción de culpabilidad, Mas ha precisado que "seguramente" en el caso "Pretoria" ha habido "irregularidades" pero "todo el mundo tiene derecho a un juicio justo".

Ha insistido que en la "operación Pretoria" "ha sido más que evidente" que se ha "condenado previamente" a los detenidos, lo cual debería llevar a una reflexión, porque "se han vivido bastantes casos en Cataluña de gente condenada socialmente que después han sido exculpados o absueltos por los tribunales".

Tras insistir en que la Justicia tiene que actuar y con todas sus consecuencias, ha recalcado que "hay que tener en cuenta cómo se hace el juicio social" porque "no es suficiente con poner supuesto" y "hay que defender el principio de la presunción de inocencia".

Mas ha comentado que "se han dicho auténticas barbaridades" sobre una supuesta trama entre los socialistas y CiU, y ha precisado que lo que hay son "cargos socialistas elegidos por el pueblo que al frente de instituciones parecen que han cometido irregularidades graves, que habrá que corroborar, y conductas individuales de militantes muy importantes en su momento de CIU que pueden haber cometido alguna irregularidad que también habrá que demostrar".

Lo que ocurre, según Mas, es que se habla de una trama entre socialistas y CiU porque "así se convierte a Cataluña en una ciénaga y un estercolero", y si después no se demuestra nada "da igual porque el daño ya está hecho y en la opinión pública ya habrá calado que hay una trama de malhechores en las cúpulas" de CiU y PSC.

Por último, Mas ha comentado que sobre este caso "quizás se sabrán más cosas" pero ha recalcado que en lo referente a CiU "no hay ninguna trama" sino "comportamientos individuales erróneos que la Justicia tendrá que investigar".