Público
Público

Mas afirma que si Duran cambia de opinión y renuncia a ser candidato de CiU, ya "nos lo dirá"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Barcelona, 18 sep (EFE).- El presidente de CiU, Artur Mas, ha vaticinado que Josep Antoni Duran Lleida 'mantendrá la apuesta' de ser el candidato de CiU en las elecciones generales, pero 'si en algún momento, por la razón que sea, cambia de opinión, aunque espero y confío que no lo haga, evidentemente nos lo dirá'.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe, Mas ha remarcado que, para CDC, 'el candidato es Duran', después de que las direcciones de ambos socios de federación lo reafirmaran así en el documento de bases estratégicas para las generales pactado el pasado 23 de julio.

Mas considera que 'no ha cambiado nada en CDC' para que Duran decida ahora renunciar a encabezar la lista de CiU al Congreso, pese a que desde Unió se considera que el debate sobre la refundación del catalanismo lanzado por los convergentes sí puede suponer un golpe de timón en la orientación política de la federación nacionalista.

'Nosotros siempre hemos entendido y respetado que Unió tiene su perfil propio, que responde a una ideología determinada, pero CDC también tiene una razón de ser, es un partido que acoge a gente de ideologías diferentes pero unida por la construcción del país. Durante 30 años esto ha sido compatible entre CDC y Unió', ha dicho.

En su opinión, además de no suponer 'ningún cambio sustancial', el proyecto de refundar el catalanismo implica 'abrir nuestras fronteras, ensanchar nuestros horizontes, integrar y sumar a más gente, y esto está contrapuesto a la radicalización'.

Eso sí, ha recalcado Mas, 'a la soberanía nunca le haremos ascos' porque 'la construcción nacional de Cataluña forma parte de nuestra razón de ser' y 'a nadie se le puede pedir que deje de ser lo que es, que renuncie a su razón de ser'.

Después de que ayer Convergència emitiera un comunicado en el que emplazaba a Unió a que no aireen en público las discrepancias entre ambos partidos, porque 'aburren' a la gente y sólo benefician a los rivales políticos de CiU, hoy Mas ha optado por abstenerse de comentar en público lo que no le 'gusta' de Unió.