Público
Público

Más de dos horas de tele duplica el riesgo de asma en los niños

Un estudio demuestra que las pautas respiratorias en los niños están relacionandas con hábitos sedentarios como el consumo diario de televisión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los niños que pasan diariamente más de dos horas sentados frente al televisor tienen el doble de posibilidades de desarrollar asma, según se desprende de un estudio publicado en el British Medical Journal (BMJ).

Para elaborar este estudio, expertos de la Universidad de Glasgow hicieron un seguimiento de 3.000 niños desde su nacimiento hasta que cumplieron once años y medio.

Este estudio forma parte de un proyecto más amplio, conocido como Estudio Longitudinal Avon de Padres e Hijos (ALSPAC por sus siglas en inglés) o 'Niños de los 90', en el que se enrolaron 14.000 mujeres embarazadas del Reino Unido en 1991 y 1992, y que hace un estrecho seguimiento de estas familias desde entonces.

La cantidad de tiempo que pasan los niños frente al televisor fue usado como prueba de un estilo de vida sedentario, aunque los autores de esta investigación precisaron que los efectos en la salud infantil de los ordenadores y las consolas de juegos no fueron estudiados debido a que a mediados de los 90 no eran habituales.

Las conclusiones de este estudio se basan en las respuestas de los padres acerca de los hábitos televisivos de sus hijos desde que cumplieron tres años y medio, y fueron comparadas posteriormente entre quienes tuvieron problemas respiratorios y quienes no.

El 6% de los niños que participaron en este estudio desarrolló asma entre los tres años y medio y los once años y medio, mientras que esta tasa se situó en casi el 12% en el caso de los que pasaron más de dos horas sentados frente al televisor.

Los resultados de esta investigación sugieren que las pautas respiratorias en los niños están relacionadas con los hábitos sedentarios, provocando cambios en el desarrollo de los pulmones.