Público
Público

Mas sugiere que el PSC se quite la "C" de Cataluña de sus siglas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de CiU, Artur Mas, ha sugerido hoy que el PSC se quite la "C" de Cataluña de sus siglas, ya que a su juicio representa sólo los intereses del PSOE, como ha demostrado al no vetar los Presupuestos Generales del Estado para 2009, pese a no contemplar el nuevo sistema de financiación catalán.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Efe, Mas ha lamentado que los diputados del PSC en el Congreso no se sumaran a la enmienda a la totalidad de CiU para "obstaculizar la tramitación" de los presupuestos.

"Si el PSC, con sus 25 diputados, se hubiese plantado de verdad hace unas semanas, con las enmiendas a la totalidad, ahora el Gobierno estaría reelaborando sus presupuestos, con un mandato muy firme y muy claro de que si no cumple con la financiación que se marca en el Estatut, los presupuestos no tiran adelante", ha dicho.

Según Mas, este gesto "seguramente no se hubiese entendido en el resto de España".

"Pero la pregunta es: si es el Partido Socialista 'de Cataluña', quizá donde no se ha entendido lo que ha hecho es en Cataluña. Si ya no se fijan en Cataluña, pues entonces que ya no se llamen 'de Cataluña'. Lo que no vale es jugar a todas las barajas", ha dicho.

Mas ha puesto en duda que, si a final de año no se ha acordado la nueva financiación, se pueda dar una respuesta política unitaria desde Cataluña.

"Para que sea unitaria, deberíamos contar con partidos catalanes que no tuvieran nivel de obediencia en el ámbito estatal. PP y PSC tienen ligazones muy fuertes con partidos de ámbito estatal. Eso complica mucho las respuestas unitarias de Cataluña", ha señalado.

Según Mas "pueden haber respuestas mayoritarias pero difícilmente unitarias si hay que llevar esa unidad a Madrid".

Mas ha advertido de que si el Tribunal Constitucional (TC) rebaja el Estatuto "tendremos un problema serio".