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Más de un tercio de las denuncias ante la Policía se presentan por teléfono

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El servicio de denuncias telefónicas de la Policía Nacional -el 902 102 112-, puesto en marcha en el año 1998 y que atiende en siete idiomas distintos, acumula ya un 34,8 por ciento del total de las denuncias presentadas por los ciudadanos, según datos del Ministerio del Interior.

El 902 102 112, un servicio pionero en todo el mundo, acumula desde su creación incrementos anuales del 5 por ciento, aunque en los nueve primeros meses del año 2009 ha experimentado un descenso del número de denuncias del 4,5 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2008.

Una caída en el número de denuncias que Interior vincula al retroceso de la tasa de criminalidad, que ha experimentado un descenso de dos décimas, hasta las 47 infracciones penales por cada 1.000 habitantes.

Los ciudadanos pueden denunciar vía telefónica delitos como hurtos, estafas, daños y algunos robos, dando más agilidad a los trámites.

Quedan excluidas de este tipo de denuncias aquellas infracciones que requieren una intervención inmediata de la Policía, como las referidas a delitos contra las personas y, en general, las que por su gravedad o complejidad requieran un tratamiento singularizado en comisaría.

Las llamadas son atendidas en siete idiomas: castellano, inglés, francés, alemán, italiano, árabe y japonés.

Los dos primeros idiomas están disponibles las 24 horas del día y el resto de ocho de la mañana a doce de la noche.

Las lenguas más utilizadas son el castellano -el 86 por ciento- seguido por el inglés -con el 9 por ciento- y el alemán -3 por ciento-.

Cuando el ciudadano haya comunicado su denuncia vía telefónica, puede, si es correcta, ratificarla y firmarla en un plazo de 48 horas en la comisaría que mejor le convenga.

Además, tiene preferencia para ser atendido sobre las denuncias que se realizan directamente en la comisaría, salvo causas justificadas.

Con este procedimiento se evita que el ciudadano sufra esperas, ya que es recibido de forma inmediata y únicamente emplea el tiempo que se necesita para comprobar los datos y firmar la denuncia.

Una opción adicional para denunciar es hacerlo a través de Internet en la página www.policia.es, donde el proceso a seguir es muy similar al de las denuncias telefónicas.

El teléfono de la Policía Nacional, único en el mundo, va a servir de modelo para las Policías de otros países como Francia, Bélgica o Kuwait, que ya se han interesado por el sistema de denuncias telefónicas.