Publicado: 14.10.2014 19:46 |Actualizado: 14.10.2014 19:46

Mato defiende su gestión de la crisis del ébola y acusa a la oposición de querer "arañar votos" con ello

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha defendido en el Senado que está compareciendo "permanentemente" desde que el pasado lunes se confirmara el contagio de la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, y ha acusado al PSOE de querer "arañar a toda costa unos cuantos votos" al criticar su gestión.

La ministra ha asistido este martes a la sesión de control del Gobierno en la Cámara alta para responder varias preguntas sobre la crisis del ébola tras confirmarse el primer contagio por el virus en España el pasado lunes, 6 de octubre, y ha sido criticada por varios senadores de la oposición por la gestión en esta última semana.

Sin embargo, Mato ha defendido que está compareciendo "permanentemente" y "de buen grado" para aclarar cualquier cuestión sobre este caso. Además, ha recordado que la semana pasada dio dos ruedas de prensa —lunes tras confirmarse el contagio y viernes tras el Consejo Interterritorial — y compareció en la sesión de control del Congreso, donde también asistirá tanto el miércoles —también sesión de control— como el jueves, en la Comisión de Sanidad, a petición propia.

La titular de Sanidad ha defendido que "siempre" asume su "responsabilidad" pero "ahora" ésta pasa por "trabajar en favor de la paciente, hacer seguimiento de los contactos y evitar cualquier tipo de riesgo para la población". En esa tarea ha recordado a la oposición el "gran sentido de Estado y responsabilidad" que han mantenido las comunidades ante la crisis del ébola y ha criticado que el PSOE actúe "con irresponsabilidad" al censurar la gestión del Gobierno.

"No sé si, en una situación así, es muy responsable es aprovechar para arañar a toda costa unos cuantos votos", ha lamentado Mato en respuesta a la pregunta de la senadora socialista María Victoria Chivite, que ha criticado duramente la labor del Gobierno central en la crisis del ébola y ha exigido que se asuman responsabilidades.

Durante su intervención, la portavoz del PSOE ha criticado al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que "se esconde, no da la cara en el Parlamento y solo está para hacerse la foto", y a la propia Mato, a la que ha acusado de ser "la incompetencia personalizada que los ciudadanos no se merecen". "Los ciudadanos no pueden estar tranquilos (...) Son un factor de riesgo más ante esta crisis", según ha insistido Chivite, que ha acusado al Ejecutivo de haber ofrecido "desinformación, descontrol, descoordinación y falta de autoridad".

También ha sido crítica la senadora de la Entesa Catalana Mónica Almiñana, que ha lamentado que Mato haya sido "apartada" del liderazgo de la crisis por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, así como su falta de comparecencias públicas. "No sabía si me iba a contestar usted o la vicepresidenta", ha espetado.

Además, la oposición ha pedido al Gobierno que aclare la actuación que se llevó a cabo desde que la auxiliar experimentó los primeros síntomas hasta que se confirmó el contagio. "La sociedad no entiende cómo alguien que ha estado en contacto con el ébola no fue aislada la primera vez y se tardaron seis días, fue atendida por una ambulancia normal y no se llevó directamente al Carlos III", ha insistido Almiñana, ante lo que la ministra ha insistido en que "hay que esperar a que concluya la investigación".


http://www.quoners.es/debate/crees-que-ana-mato-deberia-dimitir