Público
Público

La mayoría de las autonomías no secundará la rebelión de Navarra y Murcia y aplicará la ley

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La mayoría de las autonomías no secundará la "rebelión" anunciada por Navarra y Murcia y aplicarán la nueva Ley del Aborto, aunque las gobernadas por el PP han expresado sus reticencias y confían en el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el recurso de ese partido contra la norma.

Después de que ayer el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel (PP), asegurara que "no hay razones para acatar la Ley" y de que Navarra reiterara que en su territorio no se practicarán interrupciones voluntarias del embarazado, hoy se ha recabado la opinión del resto, que han manifestado su intención de aplicar la ley.

Mientras, el Gobierno, en boca de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de las autonomías y ha advertido de que el Ejecutivo "pondrá en marcha todos los mecanismos jurídicos" para hacer efectiva la norma.

Estas son las opiniones de las comunidades autónomas, a excepción de las ya conocidas de Murcia y Navarra:

- ANDALUCÍA: Sería "infame" negarse a aplicar la Ley porque el Boletín Oficial del Estado (BOE) "no es un menú a la carta", ha dicho la consejera de Presidencia de la Junta, Mar Moreno. En la comunidad no hay constancia de que los médicos estén presentando objeción de conciencia y asistirán todos los supuestos.

- ARAGÓN: Las leyes están para cumplirlas "gusten o no", considera el Gobierno aragonés, siempre "fiel" a las normas, según su vicepresidente, José Ángel Biel, para quien en un asunto así lo que cada persona tendría que hacer es aplicar la Ley "en función de su conciencia personal", porque para los problemas jurídicos "ya están los tribunales".

- ASTURIAS: El Gobierno del Principado ya ha comenzado a aplicar "con total normalidad" la nueva Ley tanto en la red pública como en las cuatro clínicas concertadas, puesto que ya dispone de todo el material informativo necesario.

- BALEARES: Su conseller de Salud, Vicenç Thomàs, ha garantizado el derecho al aborto en su comunidad y ha dicho que se podrán realizar interrupciones de embarazo tanto en los centros públicos como en los privados autorizados que el Govern concertará mediante un contrato.

- CANARIAS: Su Gobierno ha eludido pronunciarse sobre este asunto.

- CANTABRIA: La comunidad cuenta con un centro de salud sexual al que derivará a todas las mujeres que quieran abortar. Allí, se valorará cada caso y si el embarazo es de menos de 14 semanas se derivará a la paciente a una clínica privada concertada. Si el embarazo es de más de 14 semanas la intervención se efectuará en un hospital público. El Gobierno preguntará a los médicos si están dispuestos a realizar los abortos.

- CASTILLA-LA MANCHA: Aunque el Gobierno castellano-manchego quiere cumplir la Ley, en la comunidad no hay ningún centro sanitario público donde pueda aplicarse porque no hay ginecólogos dispuestos a hacer intervenciones de este tipo. No obstante, hay dos centros concertados en Albacete y Ciudad Real. Además, la Junta ha creado un fichero de "Objetores de conciencia a la interrupción voluntaria del embarazo".

- CASTILLA Y LEÓN: La Junta cumplirá la Ley a la espera de que el TC se pronuncie sobre el recurso y, aunque ha realizado ya gestiones para aplicarla, ha criticado el corto plazo dado -cinco días hábiles- para realizar y repartir la documentación necesaria.

- CATALUÑA: También Cataluña acatará la norma y, de hecho, ya ha previsto que un 50 por ciento de los abortos se traten en las unidades de atención primaria de ginecología.

- COMUNIDAD VALENCIANA: Hasta que el TC dicte sentencia sobre el recurso del PP la Comunidad Valenciana cumplirá la Ley y ya ha preparado a los centros. No obstante, su conseller de Sanidad, Manuel Cervera, cree que "las cosas no se han hecho bien" y que la norma es "un fracaso y una mala política más del PSOE y altera lo que funcionaba correctamente antes y desprotege a los profesionales".

- EXTREMADURA: A la Junta no le gusta que ninguna mujer tenga que abortar, pero tampoco que, por hacerlo, tenga que ir a la cárcel. Es una ley más que hay que respetar y como "no obliga a nadie a nada", es de voluntad personal para mujeres, profesionales y centros, por lo que se aplicará en sus justos términos, según han indicado a fuentes del Ejecutivo extremeño.

- GALICIA: El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la Administración autonómica está cumpliendo "taxativamente" la Ley pese a discrepar con ella. No obstante, la Xunta también apoyará "siempre y de forma incondicional a todas las mujeres que quieran tener hijos, que es mucho más positivo e inteligente que el aborto".

- MADRID: "Cómo no. Madrid cumple todas las leyes", se ha limitado a señalar la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en tanto que el consejero de Justicia, Francisco Granados, ha recordado el desacuerdo "total y absoluto" de la Comunidad con la nueva Ley, que "nadie demandaba" y que "divide a los españoles". Pese a ello, la obligación "es aplicarla", aunque "confiando en que el TC decida suspender su aplicación".

- PAÍS VASCO: La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, opina que la Ley es "absolutamente constitucional" y está enfocada hacia la "prevención y la seguridad". En Euskadi está ya "todo preparado para aplicarla".

- LA RIOJA: El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado que la nueva Ley se aplica en su comunidad "desde ayer", pero espera que el TC se pronuncie cuanto antes porque "los daños son irreparables".