Público
Público

La mayoría de los españoles defienden pagar un rescate si es necesario

El 53% de los españoles considera que, ante un secuestro como el vivido por el atunero Alakrana, lo más acertado es negociar y, si es necesario, pagar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El 53% de los españoles considera que, ante un secuestro como el vivido por el atunero 'Alakrana' en el Índico, lo más acertado es negociar y, si es necesario, pagar un rescate, frente al 24% que es partidario de no negociar y usar la fuerza si se ve conveniente.

Este es uno de los principales resultados del sondeo realizado por el Real Instituto Elcano tras la liberación del pesquero vasco, que revela también que el 60% de los ciudadanos está satisfecho con el desenlace del secuestro.

El 60% de los españoles aprueban la gestión del 'Alakrana'

Tras destacar que la mayoría de los encuestados apoya el pago del rescate, el investigador principal de Imagen Exterior de España y de Opinión Pública del Instituto, Javier Noya, ha precisado en rueda de prensa que esa opinión no puede extrapolarse al secuestro de los cooperantes en Mauritania, ya que todo apunta a que no tiene un componente estrictamente económico.

La encuesta fue realizada a 603 personas entre el 23 y el 25 noviembre, una semana después de que la tripulación fuera liberada.

Destaca en el sondeo la polarización entre los votantes del PP y del PSOE, atribuida por Noya al discurso mantenido por los líderes políticos durante el secuestro.

Así, mientras que el 75% de los votantes socialistas está satisfecho con el desenlace, la cifra se queda en un 40% entre los populares.