Público
Público

McCain tacha de sexista un comentario de Obama

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La campaña presidencial estadounidense se ha visto sacudida por unas palabras del demócrata BarackObama tachadas de sexistas por el republicano John McCain.

McCain acusó al aspirante demócrata de realizar un ataque sexista contra su compañera de fórmula, Sarah Palin, lo que llevó luego aObama a denunciar a los republicanos por "mentiras y falsedades indignantes".

En una carrera ajustada por el voto femenino, McCain ha dicho que Obama se refería a Sarah Palin cuando el martes comparó los planesrepublicanos de reforma gubernamental con "pintar los labios a un cerdo".

Palin, la poco conocida gobernadora de Alaska hasta que McCain la eligió como su vicepresidenta, dijo este mes en la convenciónrepublicana que era una "madre normal" y bromeó con que la única diferencia entre una madre y un pit bull es el pintalabios.

Un nuevo anuncio de McCain yuxtapone las declaraciones sobre el lápiz labial de Obama con Palin, y luego da paso a la presentadoratelevisiva de la CBS Katie Couric, que observa que una lección de la campaña era el "papel continuado y aceptado del sexismo en la vidaestadounidense".

"¿Listo para ser líder? No", dice el anuncio de McCain. "¿Listo para difamar? Sí."

Obama encaró la controversia durante una aparición en Norfolk.

"Lo que su campaña ha hecho esta mañana es el mismo juego que ha aburrido a la gente de la política en este siglo", dijo Obama.

El demócrata agregó que los republicanos se están "aprovechando de un comentario inocente, tratando de sacarlo fuera de contexto".

"No me importa lo que ellos digan de mí, pero amo demasiado a este país como para permitirles que se lleven otras elecciones conindignantes mentiras y falsedades, y juego sucio en política", añadió el representante demócrata.

Obama se refería a los ataques que ayudaron a enterrar la campaña presidencial del demócrata John Kerry en 2004.

La portavoz de la campaña de Obama, Linda Douglass, manifestó que estaba claro que el candidato demócrata no se refería a Palin en suscomentarios.

El candidato republicano está "propiciando una campaña incansablemente deshonesta, negativa y cínica con la esperanza de distraer a losvotantes", agregó.

Las encuestas de opinión desde las convenciones republicana y demócrata muestran a McCain cerrando la brecha con Obama con vistas ala elección del 4 de noviembre.

Un sondeo de Washington Post/ABC News mostró que la mayor parte del crecimiento de McCain se debió a un gran cambio en el apoyoentre las votantes blancas.

Obama rechaza la idea de que está perdiendo terreno entre las mujeres, aunque la campaña de McCain ha conseguido más afluenciadesde que Palin se unió a ella hace 12 días.

/Por Deborah Charles /.*.