Público
Público

El MD-82 se estrelló tras fallar una alerta, según El País

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un fallo en el sistema de alerta de la cabina del piloto contribuyó al accidente del avión de Spanair en el aeropuertode Barajas el mes pasado en el que murieron 154 personas, según informó el martes el diario El País citando un informe preliminar de laComisión de Investigación.

El sistema de alerta no avisó a los pilotos de que los 'flaps' de las alas no se habían desplegado correctamente mientras el McDonellDouglas aceleraba en la pista de despegue el 20 de agosto, según el informe citado por el periódico, que también dijo que el avión tuvo uncalentamiento excesivo de la sonda de temperatura Ram Air Temperature.

Spanair, propiedad de la escandinava SAS, no hizo comentarios sobre el informe. El accidente, el peor en España en 25 años, se produjocuando la aerolínea ya había anunciado que iba a despedir a un tercio de su plantilla debido a la competencia y los altos precios delcombustible.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró que el Gobierno no comentaría los avances de la investigación hasta que lacomisión no exponga sus conclusiones

"Mi experiencia en esta materia dice que en general, un accidente no se produce por una sola causa", declaró Rubalcaba a Telecinco.

"Vamos a esperar que acabe el informe para saber exactamente qué pasó porque hay muchas teorías. Hoy es una nueva", agregó.

La información de los datos de la caja negra indica que el avión se había elevado sólo 40 pies (12 metros) cuando una voz automática enla cabina alertó "stall, stall" (indicando pérdida aerodinámica) antes de que la cola del avión golpeara la pista y el avión se estrellara en unlateral, dijo el diario.

El MD-82 había llegado a Madrid procedente de Barcelona a las 10:13 de la mañana y se preparaba para volar a Las Palmas de GranCanaria a las 13:06 cuando los pilotos informaron a la torre de control de un "problema menor" y volvió al hangar.

Los técnicos encontraron un sobrecalentamiento en una sonda de temperatura y retiraron un fusible del circuito. La temperatura volvió a lanormalidad y el avión regresó a la pista de despegue.

La investigación aún tiene que concluir si los fallos del sistema de alerta, el de los flaps y el sobrecalentamiento están relacionados, dijo ElPaís.