Publicado: 05.10.2014 23:30 |Actualizado: 05.10.2014 23:30

"Me han detenido en venganza por la querella contra Cifuentes"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Fue agredida sin motivo mientras participaba en una marcha pacífica. No provocó a los agentes, que la hicieron caer al suelo y le propinaron una patada en la cabeza, para después llevarla a un calabozo y mantenerla encerrada 24 horas; o al menos, así narra los hechos la abogada de la Coordinadora 25-S, Doris Benegas, detenida por los antidisturbios 15 minutos después de comenzar la manifestación de este sábado contra la monarquía.

Cientos de personas marchaban desde la madrileña plaza de Sol rumbo al Congreso de los Diputados cuando decenas de antidisturbios les bloquearon el paso en la calle Alcalá, forcejeraon con quienes encabezaban la marcha y cargaron contra ellos, para después detener a tres manifestantes.

Benegas:"Cargaron porque era algo premeditado. Lo primero que hicieron fue dar patadas a la gente que iba delante"

"Cargaron porque era algo premeditado; lo primero que hicieron fue dar patadas a la gente que iba delante", denuncia la letrada a Público. "Fue desproporcionado, no estábamos haciendo nada que mereciera un ataque de ese calibre", apunta.

Benegas asegura que tanto ella misma como los otros dos detenidos y algunos de los manifestantes que encabezaban la marcha recibieron varios golpes y patadas por parte de los agentes. "Me pisaron la cabeza cuando estaba en el suelo, otra chica tiene una brecha en la frente por un golpe de porra, le han dado 10 puntos. Luis [Ocampo] tiene golpes en la cara y en todo el cuerpo", asegura la abogada.

Ocampo, marido de la abogada, estuvo hospitalizado hasta las cinco de la mañana del domingo como consecuencia de la carga, y figura como querellante en la acción legal que la Coordinadora 25-S presentó la pasada semana contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, por prohibir la exhibición de símbolos republicanos durante la proclamación de Felipe VI.

Para Benegas, el hecho de que dos de los detenidos hayan tomado parte en esta acción legal no puede atribuirse a la casualidad, no es un hecho arbitrario: "Fue una venganza de la Delegación del Gobierno por la presentación de las querellas", sostiene.

"Saben que la gente está descontenta, es una forma de intentar amedrentarnos. Utilizan la represión para que no nos movilicemos"

Cuestionada por el motivo que llevó a los policías a cargar contra la manifestación, la abogada se muestra rotunda: "Es una estrategia de infundir miedo. Saben que tienen muchas fisuras, que la gente está descontenta, y es una forma de intentar amedrentarnos para que no nos movilicemos; están utilizando la represión".

Cifuentes ha sido muy criticada por gestionar las protestas ciudadanas con mano de hierro. La supuesta candidata a la alcaldía de Madrid acostumbra a salir en defensa de las fuerzas de seguridad después de que se produzcan hechos como los denunciados, alabando su forma de proceder y negando que los agentes actúen de forma desproporcionada.

"Procesos constituyentes ya, monarquía no es democracia, es dictadura y corrupción" era el lema de la protesta Rodea el Congreso convocada por la Coordinadora 25-S este sábado. Al final de esta jornada, tres manifestantes fueron trasladados a distintos centros hospitalarios, y el Samur prestó asistencia a otros tres policías por heridas leves.

Doris Benegas, Luis Ocampo y una tercera personas que prefiere no revelar su nombre fueron detenidos poco después de las siete y cuarto de la tarde, para después ser trasladados a las dependencias policiales. "Estar en un calabozo 24 horas es muy duro, no nos han dejado dormir. Hay poca educación democrática en los cuerpos de seguridad", critica Benegas.

Decenas de personas se han concentrado este domingo frente a los juzgados de Plaza de Castilla para recibir a los tres detenidos, puestos en libertad pasadas las seis y media de la tarde. Minutos después se han unido a una nueva concentración en Sol que había sido convocada horas antes, como gesto de apoyo y para exigir su liberación. Sobre ellos pesan tres cargos: atentado contra la autoridad, desobediencia y resistencia grave, y sólo el primero podría suponer una condena de varios años de prisión.

"El derecho constitucional a manifestarse está por encima de lo que pida la Delegación"

No obstante, y después de insistir en la "represión" que a su juicio practican los cuerpos de seguridad, Benegas dice mostrarse optimista ante el futuro inmediato: "Tengo muchas esperanzas, hacen falta cambios en profundidad. Por eso decimos que la monarquía no es democracia, es corrupción. Hacen falta cambios, y creemos que son posibles", zanja.

Uno de los argumentos recurrentes del actual Ejecutivo para justificar la disolución violenta de las protestas ciudadanas es que estas no cuentan con autorización si no han sido comunicadas por escrito a la Delegación del Gobierno.

Como letrada, Benegas desmiente esta idea, y asegura que la comunicación de una manifestación por los canales oficiales obedece a una cuestión de planificación, para tener en cuenta sus posibles efectos sobre el tráfico y otras variables. "La Constitución garantiza el derecho a la manifestación. Nosotros lo hemos comunicado públicamente, por eso han venido la Policía y la prensa. No se puede justificar la carga y la disolución de una manifestación pacífica, porque un derecho constitucional está por encima de lo que pida la Delegación".

Según la abogada, el hecho de que las administraciones esgriman que este tipo de protestas son "ilegales" se debe a su interés por "curarse en salud después de una carga". "Y, en cualquier caso, si una manifestaciones pacífica no hay que disolverla de esta manera", concluye.


http://www.quoners.es/q/ley-seguridad-ciudadana-derecho-de-manifestacion