Público
Público

Los médicos convocan huelga general en la sanidad madrileña contra la privatización de Lasquetty

La Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem) llama al resto de profesionales a movilizarse contra el "fraude" del Gobierno de la Comunidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Un traje a medida para las empresas privadas'. Así definen los trabajadores sanitarios los pliegos de la Comunidad de Madrid que recogen los requisitos para optar a gestionar los seis hospitales de la región que se van a 'externalizar'. Para protestar contra lo que consideran 'un fraude, económicamente hablando', la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem) ha decidido este martes, en asamblea, convocar una huelga cuya fecha se dará a conocer en los próximos días.

'Esas condiciones suponen el trasvase de dinero de los impuestos de los ciudadanos a empresas privadas y, además, es una descapitalización no sólo de los seis hospitales que se van a privatizar, sino de toda la sanidad pública madrileña', asegura Fátima Brañas, portavoz de Afem. 'Los hospitales de gestión privada estarán financiados por contrato con cantidades que cada año se incrementarán en lo equivalente al IPC+0,85% mientras los presupuestos de los centros públicos estarán sujetos a modificaciones que, en época de crisis, siempre tienden al descenso', detalla. 

Además, Afem, que ya ha convocado otras huelgas con anterioridad, asegura que criterios de calidad exigidos en los pliegos del consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, son 'estándares que suponen el mínimo exigible'. 'Por si fuera poco, las sanciones estipuladas si no se cumplen esas condiciones son de risa', lamenta Brañas. 

Por todo ello, Afem ha decidido hacer un llamamiento a la huelga general en toda la comunidad, entre otras formas de protesta. La fecha se conocerá en los próximos días porque para paralizar también a enfermeros y personal no sanitario quieren consensuar su convocatoria con otras plataformas, como asociaciones de trabajadores y sindicatos. Hasta el momento, la ejecutiva del Sindicato Médico de Madrid, SIME, federado en CSIT-UP, también ha acordado convocar huelga de médicos y facultativos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) contra la privatización de hospitales y contra el Plan de Reordenación de Recursos Humanos, 'que socava los derechos de los empleados públicos de la sanidad madrileña', especifican en un comunicado.

Entre las otras formas de protesta, la asociación de facultativos prepara una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para pedir la derogación de la Ley estatal 15/97 -que abrió la puerta al sistema de concesiones en el sistema sanitario-, continúa con la 'consulta ciudadana' presentada hace unas semanas y llevará a cabo una campaña para informar a los profesionales y los ciudadanos los entresijos de la 'externalización' de los hospitales Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Hospital del Henares, del Sureste y el del Tajo. 

'Convocamos la huelga por responsabilidad, porque los médicos creemos que estos pliegos no sólo no han mejorado las cosas, sino que las han empeorado', declara Brañas. 'Es una huelga contra la obstinación de la Consejería de Lasquetty en mantener un plan que no tiene pies ni cabeza', concluye la portavoz de Afem.