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Médicos EEUU, aún demasiado ligados a industria farmacéutica

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Por Julie Steenhuysen

Los médicos de Estados Unidos aún estándemasiado vinculados con las compañías farmacológicas, aunquehan logrado cortar algunos de esos lazos, indicaroninvestigadores.

Un equipo de la Universidad de Harvard y del HospitalGeneral de Massachusetts realizó un sondeo nacional en el 2009a 1.900 médicos de atención primaria sobre sus contactos conlas empresas farmacéuticas.

Los investigadores hallaron que el 84 por ciento informabacierto tipo de vinculación con los laboratorios, comparado conel 94 por ciento registrado en el 2004.

Alrededor de dos tercios aceptó muestras de medicamentos,el 70 por ciento recibió comidas o bebidas de las empresas y el14 por ciento aceptó pagos a cambio de servicios profesionales,informó el equipo en Archives of Internal Medicine.

"Hallamos una reducción general importante en el porcentajede médicos que tienen lazos con la industria", señaló EricCampbell, del hospital, quien dirigió el estudio.

En el primer análisis del equipo sobre los lazos con loslaboratorios en el 2004, recibir muestras médicas o aceptaralmuerzos u otras comidas de los visitadores de las compañíasera lo más común, seguido de los pagos de las empresas porasistir a encuentros médicos o seminarios educativos.

Desde entonces, varios grupos académicos y gubernamentaleshan presionado a los doctores para que corten sus lazos con lascompañías farmacéuticas.

Miembros del Congreso estadounidense, incluido el senadorrepublicano por Iowa Charles Grassley, han estado impulsando lalimitación de la influencia de los laboratorios sobre lapráctica médica después de que una pesquisa mostrara que unreconocido neurocientífico de Harvard no había revelado pagosde las empresas farmacológicas.

Los doctores dijeron en el sondeo que ahora tienen menosencuentros con personal de los laboratorios, los cualespasaron, en promedio, de tres a dos por mes.

No obstante, Campbell señaló que las cifras aún soninaceptablemente altas e indicó que los médicos siguen pensandoque no pueden verse influenciados por la entrega de muestras defármacos o por aceptar un almuerzo.

"Las culturas desde el comienzo de los tiempos hanestablecido que los obsequios implican una respuesta positivahacia el entregador. ¿Cuán histérico es el hecho de que losmédicos nieguen que eso sucede?", dijo Campbell, que además esprofesor en la Escuela de Medicina de Harvard.

"Es completamente absurdo pensar que las compañíasfarmacéuticas destinarían todo su tiempo y dinero a dar estascosas si no funcionara", añadió el científico.

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