Público
Público

Los médicos de Madrid han perdido casi 2.000 euros por la huelga

Los facultativos que han secundado la protesta contra la privatización de la sanidad ingresan entre 150 y 200 euros menos por cada día de paro. En el Hospital 12 de Octubre han creado una caja de resistencia para ayudar a los residentes.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Mónica García es anestesista en el Hospital 12 de Octubre. Lleva cuatro semanas en huelga contra la privatización que aplicará la Comunidad de Madrid a la sanidad pública y, desde entonces, ha dejado de ingresar 1.872 euros.   

Cada día de huelga para un facultativo supone, según Comisiones Obreras (CCOO), entre 150 y 200 euros menos en la nómina. Más del 70% de los médicos del sistema de salud madrileño, que según la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) está secundando la huelga indefinida, ha perdido ya cerca de 2.000 euros. Hoy es el 16º día de este paro, que se efectúa, por cuarta semana consecutiva, de lunes a jueves.

'A pesar de la pérdida económica, cada vez estoy más convencida de  lo que estamos haciendo', dice Mónica García en su 12º día de huelga. Las únicas cuatro jornadas en las que no ha secundado el paro ha sido para cumplir los servicios mínimos. 'En el hospital son del 35%, pero en Urgencias llegan al 100% porque los residentes no pueden hacer mínimos', explica.

Los médicos residentes son precisamente uno de los colectivos que más está sufriendo económicamente las consecuencias de la huelga. En función de su experiencia, pierden entre 80 a 120 euros por día de paro. 'Yo he hecho huelga todos los días menos cuatro y calculo que he perdido 1.400 euros', cuenta Amalia Bueno, 27 años y residente de tercer año en La Princesa, uno de los emblemas de la protesta contra la privatización. 'Tengo dinero ahorrado y en última instancia, mis padres me echarían una mano, pero muchos profesionales no pueden seguir la huelga por el dinero, porque no pueden permitírselo', explica esta médico de familia cuyo sueldo mensual ronda los 1.700 euros.

Para amortiguar el efecto de la huelga en los bolsillos de los residentes, que desde el principio se están volcando en las movilizaciones, el Hospital 12 de Octubre ha creado una caja de resistencia. 'Médicos y enfermeros ponemos dinero para que los residentes puedan llegar a fin de mes', explica Mónica García, que el otro día vio en la caja un billete de 500 euros. 'Un médico ha decidido poner en la caja todo lo que gane con los servicios mínimos, que los residentes no pueden hacer', relata. 

Emilio Nevado, médico intensivista del Hospital del Sureste (Arganda) ha perdido 1.100 euros tras siete días en huelga. El suyo es uno de los seis centros semi-públicos que la Consejería de Sanidad quiere privatizar para ahorrar los 533 millones de euros que prevé el Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario. 'El tema económico pesa, y más ahora que también nos han quitado la paga extra. Los médicos tenemos un colchón, pero los sueldos de enfermeros y auxiliares son mucho más ajustados', dice Nevado, que cuenta que existe cierta organización interna para que repartir el peso de la huelga.


A Ana Núñez, enfermera de urgencias del Hospital del Henares (Coslada), el paro le ha supuesto, de momento, 270 euros menos en su cuenta corriente. El personal de enfermería pierde entre 90 y 120 euros por un día de huelga, según CCOO. 

'Nuestra protesta no es laboral. Estamos dispuestos a todo porque nos asusta que una empresa privada gestione los hospitales. Ya hemos qué visto qué pasa cuando esto sucede', señala Ana.

La huelga de médicos no tiene visos de detenerse. AFEM insiste en que no desconvocarán los paros hasta que el Gobierno de la Comunidad anule el plan de González. Un escenario que parece difícil después de que ayer, el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, anunciara que, a pesar de mantener el diálogo con los sindicatos, no renunciará a la privatización.