Público
Público

Medio millón de mujeres muere en embarazo y parto cada año: ONU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Stephanie Nebehay

Más de medio millón de mujeres aúnmueren cada año durante el embarazo y el parto, generalmentedesangradas por falta de atención obstétrica de emergencia,informó el viernes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia(UNICEF).

Pese a algunos avances modestos, particularmente en Asia,la tasa de mortalidad global se mantiene estable debido a lafalta de recursos financieros y voluntad política, añadióUNICEF.

Más del 99 por ciento de las 536.000 muertes maternasestimadas en todo el mundo en el 2005 se produjeron en paísesen desarrollo, la mitad de ellas en Africa subsahariana, indicóel informe titulado "Progreso para la Infancia: Un Reportesobre Mortalidad Materna".

"Uno de los cuellos de botella críticos siempre ha sido elacceso a los trabajadores médicos altamente entrenados que senecesitan para la atención obstétrica de emergencia en elparto, particularmente en la cesárea", señaló en conferencia deprensa Peter Salama, jefe de salud de UNICEF.

Según el reporte, alrededor de 50 millones de nacimientosen el mundo en desarrollo no son asistidos por personalentrenado, lo que equivale a cuatro de cada 10 nacimientos anivel global.

Las hemorragias son la principal causa de muerte materna enAfrica y Asia, donde provocan uno de cada tres decesos,manifestó el escrito. Las infecciones, los desórdenes dehipertensión, las complicaciones de abortos, los problemas enel trabajo de parto y el VIH/sida son otras causas.

Este tipo de complicaciones puede tratarse fácilmente enlos sistemas de salud cuyas instalaciones cuentan con personalentrenado para hacer frente a las emergencias las 24 horas,pero las disparidades persisten, expresó UNICEF.

"El riesgo de mortalidad materna en el mundo en desarrolloes de 1 en 76, comparado con 1 en 8.000 en el mundoindustrializado", añadió la agencia de la ONU.

El lugar menos seguro para dar a luz es Níger, donde elriesgo de muerte durante el embarazo o el parto en la vida deuna mujer es de 1 en 7, señaló el informe. En Sierra Leona, esde 1 en 8.

No obstante, algunos países en desarrollo, como Sri Lanka yMozambique, lograron reducir exitosamente la tasa de mortalidadmaterna, agregó el reporte.

Según UNICEF, la clave para disminuir las muertes maternases una combinación de planeamiento familiar, entrenamiento delpersonal que asiste el parto, atención obstétrica de emergenciay asistencia posnatal.

A la actual tasa promedio de reducción, de menos del 1 porciento anual, el mundo no logrará cumplir con la meta dedisminuir las tasas de mortalidad materna un 75 por cientoentre 1990 y el 2015, a menos de 150.000, tal como indica unode los Objetivos del Milenio de la ONU, agregó el informe.

"Ahora sabemos exactamente qué hacer en pos de la reducciónde la mortalidad materna para hacer de esto uno de los próximostemas importantes de salud global", dijo Salama.

Los programas para combatir las tres epidemias másimportantes, como son el VIH/sida, la tuberculosis y lamalaria, ahora reciben la atención internacional adecuada ymiles de millones de dólares en financiación, manifestó elfuncionario.

"Pero la mortalidad materna e infantil aún no tienen laatención que merece un problema de esta dimensión", añadióSalama, para quien se necesitan 10.000 millones de dólaresadicionales por año para luchar tanto contra la mortalidad delas madres como de los niños.

UNICEF informó la semana pasada que más de 9 millones dechicos murieron antes de cumplir 5 años durante el 2007, cifraapenas inferior a la del año previo, y agregó que aúnpermanecen las enormes brechas entre ricos y pobres.