Público
Público

Medvédev dice a Sarkozy que el lunes comenzará la retirada de tropas rusas de Georgia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, comunicó hoy por teléfono a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, que mañana, lunes, comenzará la retirada de las tropas rusas de la zona de conflicto.

Medvédev subrayó que las tropas rusas se replegarán tanto del territorio georgiano controlado por Tiflis como de la región separatista de Osetia del Sur, donde permanecerá un contingente de pacificación, según informaron las agencias rusas.

Durante la conversación telefónica, el líder ruso también expresó la imperiosa necesidad de que Georgia cumpla estrictamente con lo acordado y repliegue también sus tropas hasta los puestos de emplazamiento inicial.

Ambos líderes abordaron también la aplicación jurídica de los seis puntos de los que consta el plan europeo de arreglo del conflicto.

El presidente ruso firmó el sábado el plan europeo de arreglo del conflicto patrocinado por la presidencia francesa de la Unión Europea, que contempla tanto el alto el fuego como la retirada de las tropas de la zona del conflicto.

El subjefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Anatoli Nogovitsin, adelantó hoy que la retirada de las tropas rusas de Georgia será "gradual".

En estos momentos, las tropas rusas mantienen el control sobre tres ciudades georgianas (Gori, Senaki y Zugdidi), tras abandonar anoche el puerto de Poti (mar Negro).

Georgia demanda la salida inmediata de las tropas "ocupantes" rusas, a las que acusa de "saquear" y "destruir" las principales infraestructuras civiles del país.