Público
Público

Medvédev reforma la ley sobre zonas económicas especiales para atraer más inversión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, promulgó hoy varias enmiendas a la ley sobre zonas económicas especiales (ZEE) para atraer más inversión extranjera en tiempos de crisis.

Los cambios reducen el mínimo de inversión exigida en zonas industriales y portuarias de 10 y 100 millones de euros a 3 y 10 millones, respectivamente, según informa la agencia Interfax.

Además, se amplía la lista de operaciones permitidas como la manufactura en serie de productos científicos en zonas tecnológicas y la construcción de barcos y aviones en zonas portuarias.

Según el Servicio Estatal de Estadísticas, en los primeros tres trimestres del año las inversiones extranjeras cayeron en un 28 por ciento en comparación con el mismo período de 2008, totalizando 50.000 millones de dólares.

La caída de las inversiones directa fue aun mayor, casi a la mitad, y sumaron apenas 10.000 millones dólares.

En noviembre de 2007 el entonces presidente ruso y actual primer ministro, Vladímir Putin, creó ZEE en los puertos, como hiciera China en los años 80 del siglo pasado.

A diferencia de China, Rusia también creó ZEE en puertos fluviales, en concreto en la cuenca del Volga, que baña algunas de las principales ciudades industriales rusas (Nizhni Novgorod, Samara, Togliatti, Saratov y Volgogrado).

La Duma aprobó en junio de 2005 la creación de una zona económica especial en Kaliningrado, territorio ruso enclavado en el seno de la Unión Europea (UE), con una vigencia de 25 años.