Público
Público

Mejoran levemente el consumo y el gasto en España

El Banco de España apunta a una "senda de suave recuperación" en el último trimestre del año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Banco de España considera que los indicadores referidos al último trimestre del año, aunque aún son escasos, apuntan a que el gasto ha retomado una 'senda de suave recuperación', tras las oscilaciones de los trimestres precedentes.  El consumo privado también muestra una evolución 'algo menos desfavorable'.

En el boletín económico correspondiente al mes de diciembre, la inversión, sin embargo, aporta signos contrarios, ya que mientras que los pedidos exteriores de ramas de la industria experimentan un repunte, los de las ramas productoras de bienes de equipo muestran un retroceso.

Al mismo tiempo, los intercambios comerciales se aceleraron en octubre: en el caso de las exportaciones, el crecimiento ascendió al 11%, mientras que en las importaciones la tasa de crecimiento fue del 2,8%. Así, el déficit comercial se redujo un 5,3% en octubre.

El Banco de España constata también que la destrucción de empleo ha continuado en esta última parte del año, mientras que el déficit del Estado se ha reducido en un 47 por ciento. 

El organismo gobernado por Miguel Angel Fernández Ordóñez adelanta también que los indicadores del turismo receptor han seguido mostrando un tono 'favorable' al comienzo del cuarto trimestre, tal y como demuestran los datos de las últimas encuestas.

En el caso de los servicios, la evolución reciente es 'algo más desfavorable', ya que la confianza mostró en octubre y noviembre un nivel 'ligeramente inferior' al del tercer trimestre.

Sobre el saldo de las cuentas públicas, la entidad constata que el déficit del Estado se redujo casi a la mitad hasta el mes de noviembre al situarse en 38.000 millones. Además, cree que los efectos de la reducción de los salarios públicos en junio y la mayor contención esperada en las transferencias corrientes deberían contribuir a intensificar, en la último mes del año, la disminución acumulada de los gastos.

Por otro lado, el banco emisor constata el descenso del coste laboral medio por trabajador y mes; y del componente salarial en dicho coste.

Finalmente, recoge la evolución del IPC, que cerró el mes de noviembre en el 2,3% en tasa interanual, así como del Indice de Precios Industriales (IPRI), que repuntó en noviembre tres décimas por tercer mes consecutivo, hasta el 4,4%.