Público
Público

El mendigo apaleado: "No me merezco lo que recibí"

Rafael S., apaleado por un grupo de neonazis, declara que la paliza le cambió la vida al depender ahora de terceros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Rafael S., el sin techo que recibió una brutal paliza en agosto de 2009, aseguró este miércoles en el juicio que las patadas que recibió en la cabeza le han 'cambiado la vida'. Contó que el traumatismo craneoencefálico que sufrió le hace necesitar la ayuda de terceros para las tareas de mayor complejidad.

'No me merezco lo que recibí. Hay una barbaridad de gente que me aprecia y que sabe que no merezco lo que me ha pasado', señaló la víctima, que no recuerda la identidad de sus agresores. 'Cerré los ojos para dormir y cuando desperté en el hospital Virgen de la Concha me pregunte: ¿Qué hago aquí?', añadió.

La víctima no se identificó como un indigente y explicó que tras haber trabajado durante cierto tiempo como masajista, en el momento de los hechos, estaba pasando 'una mala época'. Venía de Zamora, su coche había sido embargado, no tenía dinero y decidió quedarse a dormir al lado de un fotomatón, en la zona de Moncloa, relató

Esa noche una pareja presenció desde su coche cómo un grupo de personas con estética neonazi rodeaban a una persona que dormía en la calle. 'Vi como una persona le pateaba repetidamente la cabeza a otra', relató uno de los testigos, que aseguró que tras la agresión el grupo de agresores se fue andando 'tranquilamente y sin correr'.

La mujer aseguró que el resto del grupo 'jaleaba' a la persona que pateaba la cabeza al indigente, que según la testigo 'era el más alto de todos'. El Ministerio Fiscal, la acusación particular y la acusación popular esta descripción coincide con la complexión física de Mykhaylo T., identificado como el ruso o el chino, y con sus 1,95 metros de altura.

Los jóvenes que presuntamente perpetuaron la agresión trataron antes de entrar en un pub, el Chapandaz, donde además protagonizaron incidentes con sus porteros. Los vídeos de este local han sido utilizados por la Policía Nacional para identificar a los presuntos autores de los hechos.

La Fiscalía ha pedido 12 años de prisión para el que consideran el autor material de los hechos, Mykhaylo T., y otros 12 años de prisión para Javier R.B, por reincidir en un delito de agresiones por el que en el momento de los hechos cumplía condena.

Para Leticia G.D e Iván L.G. la Fiscalía ha rebajado su petición de 12 a 10 años de cárcel pues consideran que solo existe un autor material de los hechos. A estas dos personas, se les acusa de ser co-autores de los mismos al no haber impedido la agresión.