Público
Público

Menos cerveza pero más sin alcohol

Los españoles bebieron menos cantidad de esta bebida alcohólica en 2007, pero lideran el consumo de la "sin" en toda Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los españoles bebieron una media de 56 litros de cerveza por persona durante 2007, lo que representa un descenso del 5% con respecto a 2006. La caída se debió, entre otros factores, a las suaves temperaturas que se registraron en los meses de verano.

Según un estudio presentado hoy por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la patronal Cerveceros de España, España se sitúa en el vigésimo primer lugar de la Unión Europea, por debajo de la media del continente, fijada en 67 litros per cápita, y a distancia de países como la República Checa o Alemania, donde se consume una media de 160 y 116 litros de cerveza por persona y año, respectivamente.

El Ministerio destaca que estas pautas de consumo moderado están vinculadas al encuentro social, como demuestra el hecho de que el 72% de cerveza se consume en hostelería, acompañanda de alimentos.

Por otro lado, el consumo de cerveza sin alcohol mantiene su evolución ascendente y ya representa el 15% del consumo total de cerveza, lo que supone 8,5 litros por habitante y año. En hostelería el consumo de cerveza 'sin' supuso un 13% del total en 2007, alcanzando en el hogar el 22%.

De esta manera, España se consolida como el país de mayor cuota de producción y consumo de cerveza sin alcohol de toda la Unión Europea, lejos de Francia, segundo en consumo de cerveza 'sin', donde el porcentaje sobre el total es del 5,6%.

Asimismo, la producción de cerveza se incrementó un 2,24% respecto al año anterior, hasta los 34,3 millones de hectolitros, por lo que España se mantiene como tercer productor de cerveza de la UE, únicamente superado por Alemania y Reino Unido, y por delante de países como Polonia, Holanda, República Checa, Bélgica, Francia o Italia.

En 2007 continuó la evolución positiva de las cifras de exportación de cerveza nacional, con un total de 745.950 hectolitros y 55 millones de euros en ventas fuera de España.

Los principales destinos de la cerveza producida en España son Italia, Guinea Ecuatorial, Reino Unido, Portugal, Andorra, Francia y Alemania.