Público
Público

Menos estadounidenses desarrollan y mueren de cáncer de colon

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por David Beasley

Los controles para detectarcáncer de colon aumentaron en Estados Unidos y las muertes porla enfermedad cayeron, pero se podrían salvar aún más vidas conuna expansión de los test, indicó un reporte federal divulgadoel martes.

La tasa de nuevos casos de cáncer colorrectal en el paíscayeron de 52,3 cada 100.000 personas en el 2003 a 45,4 cada100.000 personas en el 2007, lo que representa casi 66.000menos casos, según un estudio de los Centros para el Control yla Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés).

Durante aquel período hubo 32.000 muertes menos por laenfermedad, agregó el reporte.

Alrededor de la mitad de la reducción en el número de casosy muertes se debió al mayor nivel de control, dijo el directorde los CDC, Thomas R. Frieden, a periodistas en una conferenciatelefónica el martes.

"Una cosa que sabemos es que los controles funcionan",aseguró.

El cáncer de colon sigue siendo el segundo tipo de cáncermás letal a nivel nacional, con más de 53.000 muertes por año,indicaron los CDC. Sólo el cáncer de pulmón causa más decesos.

El test de cáncer colorrectal, que está recomendado parahombres y mujeres a partir de los 50 años, aumentó del 52 porciento en el 2002 al 65 por ciento en el 2010, dijo el centroen el reporte.

Pero cerca de un tercio de las personas entre 50 y 75 años,o 22 millones de personas, no están al día con sus controles,agregó.

Los test fueron diseñados para detectar póliposprecancerosos que pueden ser extraídos antes de convertirse encáncer. Frieden dijo a periodistas que recientemente leremovieron cuatro pólipos no cancerosos luego de un examen decontrol.

"El cáncer de colon es ampliamente prevenible", aseguró."Si se encuentra a tiempo, se puede prevenir el cáncer",añadió.

Frieden expresó su preocupación de que los controles, luegode aumentar consistentemente en los últimos años, puedan estarestancándose. La principal razón por la cual los pacientes nocumplen con el test, explicó, es que sus médicos no losugieren.

La tasa de muerte por cáncer colorrectal disminuyó en 49estados y Washington, D.C., con las mayores caídas en losestados con la mayor incidencia de los controles, según losCDC. Sólo Misisipi no registró cambios en su nivel demortalidad por la enfermedad.